Según el Reglamento Nacional de Tránsito, en Perú hay que contar con licencia clase B para conducir una moto. Según el tipo de moto, el motociclista podrá tener la categoría II-a o II-b; la primera para motores hasta 50cc y velocidad hasta 50 km/h; y la otra para los motores mayores a 50cc y con velocidades mayores a 50 km/h.
En términos de conducción no está permitido llevar a una persona delante del piloto, ni tampoco ninguna carga o animal. Según el Artículo 84 del Reglamento, tampoco es permitido que otra persona tome el control de la moto con ella en movimiento. Por otro lado, el artículo 87 sostiene que no se puede usar el celular ni otro aparato mientras se conduce.
Esas medidas son respecto de las leyes del tránsito, pero ¿qué ocurre con la seguridad en sí frente a accidentes? Es bueno que sepas que para andar en moto hay bastante más equipamiento necesario y de seguridad que el caso. A continuación, te mostramos los principales accesorios que debes usar o llevar contigo si vas a andar en moto por las calles, cerros y carreteras del Perú.
“No importa la moto, el viento es el mismo”, es una frase común entre motociclistas. Quizás la sensación puede parecerse y por ende también los riesgos. Más allá que viajes en una moto para licencia II-a o II-b, debes cuidarte y usar el máximo de protecciones posibles. No olvides nunca que, como motociclista, además del piloto eres la carrocería, por lo que frente a un choque o accidente el primer afectado eres tú.
Entre los más conocidos, además del casco, destacan las casacas o chaquetas, chalecos, trajes, guantes, pantalones y botas.
Casco: Es el principal accesorio de seguridad. Los estándares ECE y DOT son capaces de reducir el riesgo de morir cerca de un 40% y en un 70% la probabilidad de lesionarse gravemente. Uno de los atributos del casco, es que su composición interna impide que el cerebro golpee el cráneo muy fuerte en caso de un choque o caída. A la vez al ser una sola gran pieza, distribuye la fuerza del impacto en toda la superficie del casco.
Como en todos los países del mundo no ir con casco es sinónimo de multa. Entérate acá de algunas de las papeletas que existen por no cumplir normas de seguridad sobre tu moto. Usa siempre el casco y los demás accesorios de seguridad. Evita accidentes evitables, valga la redundancia.
Lentes: Hay cascos que traen una protección para los ojos, pero por ejemplo los cascos para enduro o motocross, no. Es por eso que puede tomarse como un accesorio aparte, pues además de ser tu parabrisas frente al viento, te protege de cualquier elemento que pueda entrar en tus ojos impidiendo tu visión y provocando un accidente.
La ropa: Antiguamente un motociclista usaba zapatos, jeans y alguna chaqueta de cuero. Hoy eso ha ido evolucionando y existe ropa para motociclistas de todos los estilos, algo más deportivo, de pista, o algo más extremo para el desierto, o bien algo cómodo y seguro para viajes más largos. Chaquetas y pantalones hay para todos los gustos.
Es importante que estén hechos de un material que nos proteja del roce contra el suelo y también contra el calor, frio y humedad. Una ropa adecuada puede impedir quemaduras con el tubo de escape, por ejemplo.
Guantes: Los guantes son tan importantes como la ropa. Además de prevenir lesiones, te ayudan a tener las manos más cálidas, sobre todo en invierno. Apretar el embrague o el freno delantero sin guantes en invierno debe ser un poco desagradable, ¿o no? Procura que tenga refuerzos en las palmas y protecciones para los nudillos.
Calzado adecuado: Cuanto más grande la moto, más importa un buen calzado. Si bien nadie recomienda ir con zapatillas, quizás sí podríamos decir que sería bueno circular con zapatos de cuero y caña alta cuando se trata de manejar alguna 125cc o 150cc de ciudad. Ahora, si la cuestión es adrenalina, motocross y enduro, entonces tan importante como el casco, son las botas. De seguro tus pies irán al suelo en más de una curva o cerro, sin botas tus tobillos y canillas están hipotecadas. Busca materiales que soporten impactos y torsiones, como el kevlar o las fibras de carbono.
Si te gusta o sientes afinidad por la mecánica, sería bueno que conocieras un poco tu moto para saber cuáles son las medidas de las tuercas más importantes para no tener que andar con todo un kit de herramientas en la mochila. En la moto, el espacio y el peso juegan un rol fundamental.
Puedes consultar el manual del usuario si quieres más datos, pero mira tu moto y evalúa lo que necesitas para sacar algún plástico, manguera o ruedas, por ejemplo. Si quieres saber más detalles sobre qué herramientas y accesorios llevar en tu moto. Pincha acá.
Más allá del listado que viste en el enlace, agrega llaves hexagonales de la 10mm a la 17mm, además de cinta gris gaffer, un inflador de llantas manual, un kit de reparación de llantas, un poco de aceite de motor y lubricante para la cadena.
¿Sabes cómo obtener el SOAT? Acá te explicamos.
¿Vista una moto usada que quieres comprar? Con el Informe Autofact puedes ver su historial mecánico y sus antecedentes.
A continuación, te presentamos algunos sitios en Internet donde puedes encontrar equipamiento para ir en moto: