Sistema de transmisión de una moto: Qué es y cuál es su importancia

Sin transmisión no hay movimiento. Aprende un poco más sobre los tipos de transmisión y los cuidados de una motocicleta.

¿Qué es el sistema de transmisión de una moto?

Como su palabra lo dice, la transmisión de una moto es todo el aparataje que involucra la transmisión de fuerza y movimiento desde el motor de una moto a su rueda trasera.

En particular, existen dos transmisiones en cualquier moto. La transmisión primaria y la transmisión secundaria. La primera de ellas involucra la potencia generada por el motor y la marcha en la que circula la moto para que, a través del eje de salida, se conecte a la transmisión secundaria que puede ser cadena, correa o cardán, dependiendo de la moto.

 

Tipos de transmisión de una moto

Cadena

Es el más clásico y común sistema de transmisión y se dividen en cadenas con retenes y sin retenes. Además, dependiendo de la configuración de la moto, el tamaño del piñón delantero o la corona trasera influirán en el recorrido de la cadena, incidiendo directamente en el torque de la rueda trasera de la moto.

En general, una corona trasera mayor es más para fuerza y más pequeño para mayor velocidad. Para aclarar, el piñón es la parte delantera por donde pasa la cadena, si fuese bicicleta, es la catalina del lado de los pedales. En cambio, la corona, es la parte de la rueda trasera por donde pasa la cadena.

Debes saber que a la hora de hacerle mantención a tu cadena hay distintos lubricantes especiales para cadenas con o sin retenes. Usa el lubricante adecuado para mejorar la vida útil de tu cadena. Una aclaración. Las cadenas con retenes tienen unas gomas entre los eslabones que impiden que entre suciedad u otros cuerpos extraños que arruinan la cadena con el tiempo.

Además, sobre todo si eres de conducción sport o todo terreno, revisa la tensión de la cadena. Ella no debe estar ni muy tensa, ni muy floja. Debes poder moverla hacia arriba y hacia abajo levemente; un par de centímetros es suficiente. 

Ventajas y desventajas de la cadena

Su principal desventaja es que requiere de mantención bastante seguido. Hay que estar constantemente revisando su tensión, limpieza y lubricación.

Por otro lado, tiene muchas ventajas, es la transmisión secundaria más funcional y económica. Además, es la más común en las motos por lo que encontrar mecánicos o piezas que te ayuden a resolver un problema no debería ser difícil.

Otra ventaja es que es la transmisión secundaria más eficaz a la hora de transmitir potencia. Por algo es la más utilizada. Es el más robusto sistema y responde a las más adversas condiciones.

Correa

La lógica es la misma: enviar potencia desde el eje de salida a la rueda trasera. La correa, a diferencia de la cadena, está fabricada con una goma dentada que pasa por distintos engranajes que van en el lugar del clásico piñón y corona. Es más silenciosa y reduce las vibraciones del motor.

Ventajes y desventajas de la correa

Sin dudas su ventaja más grande es que además de ser muy silenciosa, su mantenimiento es nulo y su vida útil bastante extensa.

Su principal desventaja es que es un poco delicada para tierra o terrenos más bien sucios. Ten cuidado, si andas por tierra, lávala apenas termines de usar la moto.

Cardán

La transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos. Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones. No usa ni cadena ni correa. Este sistema es parecido al de los carros, donde sale un cardán desde la caja de cambios hacia el tren trasero o delantero según la tracción del vehículo.

Ventajas y desventajas del cardán

Su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente superiores respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias. Solo debes cambiar de aceite de transmisión periódicamente. Este sistema es muy utilizado en las motos BMW.

En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardan por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino.

¿Cuándo cambiar una Transmisión de Moto?

Como la cadena es la transmisión más común, nos centraremos en ella:

  • Kilometraje: Entre 15 mil y 30 mil kilómetros debe reemplazarse la cadena. Eso sí, revisa qué dice el fabricante al respecto.
  • Problemas de tensión: Si la tensas y se destensa rápidamente, entonces es hora de reemplazar la cadena. En este caso, podrías tener que cambia la transmisión completa, es decir, piñón, corona y cadena.
  • Cadena irregular: Si observas puntos de tensión y otros de distensión quiere decir que hay que reemplazar. En estos casos se acostumbra a cambiar la transmisión completa, igual que el caso anterior.
  • Desgaste dientes: Los dientes de la corona si están redondeados o, peor aún, levemente deformados en favor del sentido de giro, entonces es hora de reemplazar la transmisión.

Información para motoqueros peruanos

 

Compartir
Subir