En caso de que estés buscando un auto usado y quieras conocer su valor para no pagar más, o estés vendiendo tu vehículo y quieras sacarlo a un precio competitivo y real, necesitas hacer una estimación del valor del mismo.
Pero extraer el valor de un auto, tanto si lo vas a comprar como si tu intención es venderlo, es una tarea difícil y conviene hacerlo teniendo en cuenta varios factores ya que no hay una fórmula mágica que nos dé el valor exacto.
En primer lugar, debes tener en cuenta la antigüedad del vehículo. Una vez conozcas este dato, puedes extraer una cifra orientativa, como es la depreciación.
Para poder obtenerla, puedes realizar la siguiente operación: primero buscas el precio 0km del auto. En segundo lugar, buscas la edad del auto que quieres (los años que tiene). Y en tercer lugar, sabiendo que las automotoras aplican un 20% de depreciación para el primer año y un 10% para los años posteriores, un vehículo de 3 años valdría un 40% menos que su precio de compra. Esta cifra te dará el precio aproximado del vehículo, si es que se encuentra en condiciones normales de uso, kilometraje, etc. Por ejemplo, si un auto vale USD 20.000 y tiene cuatro años de antigüedad, su valor tras ese tiempo sería de, aproximadamene, USD 12.000.
En este caso hay que valorar otros aspectos igual de importantes que hacen fluctuar el valor de un vehículo usado:
Por último, si aun así no te queda claro qué valor aplicarle al vehículo que quieres, siempre puedes acudir a una empresa que se dedique a la tasación, y ahí dejarte aconsejar por especialistas que tienen más en cuenta los valores del mercado y otros estándares. En este enlace puedes cotizar tu vehículo.
¡Y no te olvides de las circunstancias! Puedes encontrar a un vendedor que tenga mucha prisa por vender y eso ofrezca precios muy bajos, o un comprador que quiera un auto determinado y ello haga al vendedor poder subir el valor de su vehículo. Lo importante es que se respeten los derechos del comprador de estar informado, y que se comparen los diferentes autos para encontrar el valor más real del mercado.
Si vas a comprar un auto usado, te recomendamos el Informe Autofact. En él podrás conocer toda la información del pasado del auto que quieres, para que puedas realizar una inversión segura.