Revisión Vehicular: aprueba a la primera la Inspección Técnica Vehicular

Las plantas de Revisión Técnica en Perú se encargan de inspeccionar que todos los vehículos están en condiciones óptimas para circular. A los vehículos que aprueban el examen se les otorga el título de Favorable, de lo contrario, la prueba se califica como Desfavorable. Si quieres estar en el grupo de los aprobados, aquí te contamos cómo lograrlo.

¿Cómo obtener una calificación "Favorable" en la Inspección?

Si quieres aprobar la Revisión Técnica sin problemas, debes saber primero en qué consiste este proceso para que puedas prepararte antes de asistir a una Planta de Revisión Técnica. En general, este consta de tres partes: Registro y Verificación Documentaria, Inspección Visual e Inspección Mecánica.

Revisa cómo y cuándo te toca la Inspección Técnica según la placa de tu carro.

Para poder superar las dos últimas partes de la revisión, antes de ir a la Inspección Técnica Vehicular puedes hacer tú mismo un chequeo del auto que te pueda ayudar a detectar indicios de fallas o irregularidades y, de esta manera, arreglarlas en un taller mecánico antes que obtener un resultado desfavorable en la inspección.

Así pues, te recomendamos revisar los siguientes componentes de tu carro antes de acudir al Centro de Inspección Técnica Vehicular.

La dirección 

La direccíon es uno de los aspectos más fundamentales que tendrán en cuenta en la Inspección Técnica. Por eso, revisa y corrige los errores si notas que tu auto presenta algún tipo de desviación mientras conduces o si el volante no queda centrado cuando está en reposo.

Los frenos

Si tu auto no contiene sensores que alertan sobre el desgaste de pastillas y discos, comprueba que estén en buen estado antes de la revisión. Por otro lado, si notas que el sistema de frenos no funciona al 100% mientras conduces, será mejor que recambies sus componentes.

Las luces

Todas las luces deben funcionar correctamente y estar bien calibradas. Comprueba que cada detalle de la iluminación, desde las luces de posición hasta la de la placa, esté a punto.

Los neumáticos y las llantas

Tener los neumáticos lisos es una de las mayores causas por las que se reprueba la verificación, por eso tienes que cambiarlos si notas que están gastados en los bordes o si los dibujos no superan los dos milímetros de profundidad.

La suspensión

Si el vehículo se balancea más de lo normal al conducir, es probable que necesite una revisión y un ajuste de la suspensión.

El chasis

Revisar acabadamente el chasis de tu auto antes de presentarte en la Planta de Revisión Técnica. Si tiene algún desperfecto, es recomendable lo repares antes de presentarte a la inspección.

El escape, la emisión de gases y uso de la gasolina

Para aprobar la Revisión Técnica es fundamental que no salga humo al acelerar o encender, que el motor no pierda potencia ni tampoco consuma demasiada gasolina. Cualquiera de esas tres situaciones impedirían que tu auto fuera aprobado.

Los vidrios y parabrisas

No deben estar rotos o presentar rajaduras, ni tampoco debe haber objetos o autoadhesivos que dificulten la visión.

Los asientos, las puertas y la ventilación

Todos los asientos deben tener un buen aspecto, las puertas deben cerrar y la ventilación funcionar correctamente.

Los espejos, la bocina, los limpiaparabrisas

Se revisarán estos elementos en la Revisión Técnica y se deben encontrar en perfecto estado y funcionar adecuadamente.

Los elementos de seguridad

Los cinturones y demás sistemas de seguridad del automóvil tienen que trabajar bien. Asimismo, chequea que los cinturones no queden escondidos debajo de los asientos.

El panel de instrumentos

Tanto el velocímetro como los demás instrumentos del tablero tienen que funcionar correctamente. Si una luz encendida indicara lo contrario, será motivo suficiente para ser reprobado.

Por esta razón, revisa bien que no haya ninguna luz en el panel que indique un fallo y, si la hay, repara dicho fallo antes de presentar tu auto al examen.

Las fugas

Lo mejor que puedes hacer antes de presentarte es revisar que no haya ninguna fuga de fluidos. Si la hay, realiza las reparaciones correspondientes. Además, sería bueno que lavaras el motor para que esté impecable y que sea vea que no hay fugas.

¿Cuál es la multa por no tener la inspección técnica al día?

Si eres sorprendido conduciendo un vehículo que no cuente con el certificado de Inspección Técnica vigente, te expones a la siguiente multa establecida en la Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito:

  • Falta: M27.
  • Calificación: Muy Grave.
  • Monto: S/ 2.300.00.
  • Sanción: Multa.
  • Puntos (Registro del Conductor): 50 puntos.
  • Medida preventiva: Internamiento del vehículo.

Si bien algunas infracciones de tránsito pueden tener un descuento, esta multa, al tratarse de una infracción Muy Grave no tiene beneficios para su pago.

Revisa más detalles en nuestro artículo Multa por no tener el certificado de revisión técnica o tenerlo vencido

¿Vas a comprar o vender un auto usado?

Si vas a comprar un auto usado es recomendable que exijas al vendedor los Certificados de Inspección Técnica Vehicular al día, tanto para evitar multas como para asegurar las condiciones del auto.

También puedes obtener el Informe Autofact, en el que podrás ver cuántas veces pasó un auto la Inspección Técnica y en qué partes de ésta no cumplió con los estándares.

Te puede interesar

Revisión técnica de moto en Perú

¿Cuáles son los documentos obligatorios que se deben llevar en el vehículo?

Todo sobre el SOAT

Valores en Lima de la Inspección Técnica Vehicular 

Compartir
Subir