Para quienes no tienen muy claro este accesorio, las láminas de seguridad son básicamente una película transparente, que se coloca pegada al vidrio, en el lado que da al interior del automóvil. Su finalidad es la de proteger nuestro auto en caso de robo o accidentes, aumentando la resistencia del vidrio a daños por objetos que lo golpeen, a base de ejercer una presión hacia afuera, la que absorba la energía de un golpe.
Entre sus principales ventajas destacan:
Hay que aclarar que, según especialistras del sector, el nivel de protección de una lámina de seguridad, no necesariamente irá de acuerdo al grosor; sino que la calidad del producto está en su estructura y adhesión.
Al respecto, agrega, existen dos tipos de tecnologías:
Existen dos maneras de instalar las láminas: sacando los vidrios de las puertas o instalándolas sin tener que sacarlos.
La primera facilita la instalación ya que al sacar el vidrio, es más simple cortar el film; pero esta técnica es mucho más invasiva, pues no solo requiere desmantelar puertas y tapicería, sino que aumenta las posibilidades de perder los ajustes de fábricas de los vidrios.
Mientras que la segunda opción lleva menos tiempos y para algunos, logra mejores resultados sin tener que intervenir mayormente en el auto.
El proceso de instalación es el siguiente:
Hay que tener en cuenta las medidas que deben cumplir las láminas:
Lo primero a tener en cuenta, es que el valor de las láminas de seguridad dependerá del tamaño de las mismas. Existen de 4, 7, 12, 14 y 16 micras de grosor en las transparentes y de 4 y 8 en las tinteadas. Además, los precios también varían según el tipo de automóvil (hatchback, citycar, stationwagon, etc), y según la cantidad a instalar (solo los vidrios laterales delanteros, todos los vidrios, etc).
Así, el mercado ofrece distintos precios, que pueden ir desde los S/. 270 soles para unas láminas de seguridad de 4 micras de espesor hasta láminas de S/. 600 de 16 micras de espesor, dependiendo de la tonalidad e incluso el valor varía si se trata de lunas polarizadas.
Definitivamente se trata de dos productos distintos. Mientras las láminas de seguridad, como ya está dicho, nos protege de los impactos o de la posible amenaza de un ladrón, los vinilos polarizados le dan un estilo personalizado a nuestros autos, otorgando una mayor privacidad.
La relación que guardan en común es que dependiendo del tipo, ambas nos protegen de la energía solar y los rayos ultravioletas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso de las polarizadas, en su mayoría de modelos, están reglamentadas por las autoridades de tránsito y requieren un permiso especial así como cumplir con algunos requisitos que permitan el libre tránsito con vidrios oscurecidos.
Conoce todo lo que debes saber sobre las lunas polarizadas: Tipos y reglamento
No se trata, precisamente, de que una sea mejor que la otra, pues cumplen con distintos fines de acuerdo a las necesidades y requerimientos del conductor. Una buena opción, por ejemplo, es colocar lunas polarizadas con láminas de seguridad, que es posible sin problemas.
Si bien las láminas de seguridad están diseñadas para una mayor y mejor protección tanto del vehículo como del conductor, desde luego su uso presenta algunos inconvenientes: