Los frenos ABS son un mecanismo que introdujo por primera vez Mercedes Benz en 1978. Sus siglas en alemán significan sistema de frenado antibloqueo y es el método electrónico que respalda el sistema de frenado cuando apretamos el pedal a fondo. Consiste en hacer que las ruedas del vehículo no se bloqueen cuando uno frena abruptamente, logrando un frenado más eficiente ya que el vehículo se adhiere mejor al pavimento. Así, el conductor puede tener un mayor control en situaciones extremas y mantener la dirección. En resumen, los frenos ABS hacen que tu vehículo sea más seguro.
Los frenos ABS son una parte importante del sistema de estabilidad del vehículo, el que está encargado de monitorear las ruedas durante un frenado abrupto a través de los sensores que tiene adjunto cada una. Si el sensor inteligente nota que la rueda está pronta a bloquearse, este sistema eléctrico libera el freno por un momento en repetidas ocasiones. De esta manera, cada rueda frena de manera óptima, ya que los frenos ABS aplican presión de frenado continua pero no definitiva, haciendo que frene lo necesario para no bloquear las ruedas.
Cuando se activa el sistema, puedes sentir un pulso a través del pedal de freno. Este sistema antibloqueo hace que mantengas el control del vehículo en vez de detenerlo, lo que reduce significativamente el riesgo de derrape, incluso si haces maniobras evasivas.
Este sistema de frenado antibloqueo electrónico tiene 4 componentes principales:
Sí, son un sistema de seguridad realmente efectivo, ya que:
Desde que en Estados Unidos el sistema de frenos ABS se hizo obligatorio en 2001, la región ha avanzado en el proceso. Brasil, Argentina y Uruguay lo implantaron en 2014, México en 2016, Ecuador y Colombia en 2017 y Chile 2020. En Perú, en cambio, aún no es un equipamiento de seguridad obligatorio.