Si bien hay quienes no prefieren sobrecargar la maletera de su auto, hay que tener en cuenta que existen elementos de seguridad que sí son importantes y obligatorios, por lo que tendrás que llevarlos siempre contigo.
Cabe mencionar que algunas marcas equipan con estos elementos a los vehículos, pero de lo contrario tendrás que obtenerlos para así evitar sanciones.
De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito (artículo 246), los siguientes elementos con obligatorios como parte del equipamiento del auto:
1. Triángulo de seguridad o señales luminosas
Debe ser colocado antes y después a la posición del vehículo, a una distancia no menor de 50 metros y no mayor a 150 metros, en el mismo sentido de circulación del vehículo inmovilizado.
2. Extintor
Más que un requisito administrativo, debes considerar que un sobrecalentamiento o cortocircuito puede convertirse en incendio. El tamaño del extintor será de acuerdo al tipo de vehículo.
Así es. No contar con alguno de estos elementos es un falta “Grave”, que es sancionada con 20 puntos en el récord de conductor y una multa de S/. 396.00.
Te recomendamos llevar la mayor cantidad de los siguientes elementos porque si bien no son obligatorios, muchas veces son imprescindibles para solucionar percances:
1. Tarjeta de propiedad
Acredita quién es el dueño del vehículo. Debe corresponder con las placas de rodaje, y también con el número de chasis y de motor.
2. Licencia de conducir
Acredita que el conductor tiene autorización para conducir un vehículo de determinada clase.
3. SOAT vigente
En el caso de vehículos particulares, el seguro tiene una validez de un año. Ya no es necesario pegar la calcomanía en el vidrio del parabrisas.
4. Revisión Técnica
Obligatorio para todos los autos con más de tres años de antigüedad (en el caso de autos de uso particular). El certificado tiene validez durante un año.