Las placas de rodaje son dos placas de aluminio que se ubican en la parte frontal y posterior del vehículo, y que contiene los datos de identificación del automóvil. Además, cuenta con estándares de seguridad para evitar su falsificación, adulteración o uso indebido.
Las placas vienen acompañadas con una calcomanía holográfica de seguridad (tercera placa) que se coloca en la zona superior central del parabrisas delantero.
Existen placas ordinarias, para los vehículos en general que circulan en las vías públicas; y las placas especiales, que identifican a vehículos que cumplen actividades o funciones en interés de la colectividad o en resguardo del orden público, así como aquellos que por alguna circunstancia especial no pueden llevar la placa ordinaria.
El uso de placas de rodaje es obligatorio para todos los vehículos y con todos sus elementos, según lo especificado en el artículo 5 del D.S. 017-2008-MTC. Artículo 5°.- Obligación de exhibir la Placa Única Nacional de Rodaje. Es por esto que circular sin placas de rodaje generará una sanción.
Circular sin placas de rodaje o sin el permiso correspondiente corresponde a la infracción M24. Es considerada una falta muy grave y el valor de una multa corresponde a S./ 618.
Además de la sanción monetaria, el conductor registrará 90 puntos en su Récord del Conductor y la retención del vehículo. En esta infracción, el propietario es responsable solidario.
Si tus placas son robadas, se deben solicitar nuevas placas de rodaje lo antes posible y evitar circular sin placas. Los requisitos para ello son:
1. Boleta Informativa (Original) del propietario actual emitida por la Sunarp.
2. DNI (Original y copia) de la persona que recoge.
3. Denuncia policial original o copia certificada por la PNP por perdida, robo o deterioro indicando 1 o 2 planchas metálicas (en caso tenga 1 placa legible, deberá ser entregada).
4. El Representante Legal deberá entregar un poder original y copia (no mayor a 30 días de antigüedad).
5. Los apoderados deberán entregar un poder original y copia (no mayor a 30 días de antigüedad); más una Carta Poder original Legalizada, indicando el N° de la placa y copia legalizada del DNI del representante legal.
Más información sobre solicitud de placas
Recuerda que con el Informe Autofact puedes obtener toda la información legal de cualquier vehículo.