En automovilismo, la distancia de frenado se define como aquellos metros que recorre un carro a una velocidad determinada al momento de frenar. Es decir, cuántos metros avanzas desde que pisas el pedal del freno hasta que te detienes. Obviamente, esa distancia va a variar gracias a varios factores, como la velocidad que llevas, tu tiempo de reacción, el estado de tus neumáticos, el tipo de camino y si está seco o húmedo. Además, el tamaño, peso y características del vehículo, también influirán en la distancia de frenado.
La distancia de reacción, por su parte, es la distancia que recorres desde que ves el obstáculo, hasta que pisas el pedal del freno. En condiciones normales, esa distancia es recorrida durante un segundo. En la siguiente tabla podrás ver una referencia de las distancias de reacción y frenado, diferenciando entre un camino seco y otro húmedo. Recuerda siempre conducir a la defensiva.
Velocidad | Distancia reacción | Distancia de Frenado en seco | Distancia Frenado en húmedo |
---|---|---|---|
50 km/h | 13,9 metros | 11,6 metros | 14,8 metros |
90 km/h | 25 metros | 36,7 metros | 46,8 metros |
120 km/h | 33,3 metros | 64,6 metros | 82,5 metros |
Obviamente, estas distancias y tiempos se ven alteradas cuando se consume drogas, alcohol o algunos medicamentos más fuertes. De hecho, conducir bajo los efectos de estas sustancias conlleva otra papeleta. En caso de haber consumido algunas de ellas, el tiempo de reacción habrá sido mayor a un segundo.
Si bien matemáticamente uno podría esperar que a 50 km/h demoras casi 30 metros en detenerte, en 100 km/h te demorarías 60 metros, pero esa relación no es lineal y nunca lo será, dados los factores que te comentamos recién. De hecho, si la velocidad aumenta de 50 a 100 km/h, la distancia de frenado es más del doble.
Como no puedes hacer esos cálculos mientras conduces, por regla general lo recomendable es mantener ‘3 segundos de distancia’. ¿Segundos? Sí segundos, es la mejor forma de medir mientras vas en carretera a 100 km/h, por ejemplo. Si el auto que va enfrente tuyo pasa una línea discontinua en un tiempo determinado, 3 segundos después deberías pasar tú.
¿Cómo lo mido sin ver un reloj? Fácil, el auto pasa la línea que pusiste como referencia y cuentas 1-1-0-1; 1-1-0-2; 1-1-0-3. Los dices individualmente, uno-uno-cero-uno; uno-uno-cero-dos y así. Al terminar habrán transcurrido aproximadamente 3 segundos.
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Según el Reglamento Nacional de Tránsito entregado por la SUTRAN, la distancia obligatoria entre un conductor y otro debe respetarse y mantenerse. De esta forma, se debe evitar que haya choques o problemas en maniobras de adelantamiento. El artículo 92 del presente reglamento dice que los conductores deben buscar la distancia suficiente para detenerse, adelantar o hacer cualquier maniobra sin peligro de choques entre los carros involucrados.
Por el peligro que ocasiona conducir tan cerca del carro de enfrente de ti, se creó la papeleta G5, que es una multa de carácter grave y significa 20 puntos al Récord del Conductor, tal como lo indica el recuadro a continuación:
¿Cuáles multas son de responsabilidad del conductor?
FALTA | G5 |
---|---|
INFRACCIÓN | No mantener una distancia suficiente, razonable y prudente, de acuerdo al tipo de vehículo y la vía por la que se conduce, mientras se desplaza o al detenerse detrás de otro. |
CALIFICACIÓN | Grave |
MONTO | S/ 352.00 |
DESCTO | S/ 59.84 |
SANCIÓN | Multa |
PUNTOS | 20 |
SOLIDARIO | no especifica |
MEDIDA PREVENTIVA | no especifica |