En el Perú existen un total de 97 peajes, de los cuales 26 están a manos del Estado (Ministerio de Transporte y Comunicaciones a través de Provías Nacional) y el resto en manos de concesionarias.
Esta modalidad es utilizada frecuentemente en países de todo el mundo, en los que las concesiones se encargan del mantenimiento de las carreteras correspondientes.
Los peajes son sistemas que se ubican en diferentes carreteras a nivel nacional para cobrar un monto cada cierto número de kilómetros, con el fin de utilizar estos recursos para el desarrollo de nuevos proyectos y el mantenimiento de las vías.
Según medios locales, las tarifas de los peajes en la Panamericana están cercanas a los S/ 7.50 en promedio, aunque pueden llegar al doble o más en las carreteras concesionarias, situación que genera descontento entre los conductores que deben afrontar estos elevados costos por movilizarse.
La papeleta G71 corresponde a “Circular por las vías públicas terrestres donde se encuentran instaladas garitas o puntos de peaje, sin pagar la tarifa de peaje aprobada por la autoridad competente o el establecido en los contratos de concesión respectivos”.
Solicita hoy el Informe Autofact para conocer si esta u otras multas se encuentran pendientes para cualquier vehículo.