Las situaciones de emergencia y desastres naturales son asuntos más que habituales para cualquier habitante del Perú, por eso es importante saber actuar frente a ellas y comportarse de acuerdo a lo que se estipula en el Reglamento de Tránsito.
Lo primero que hay que tener claro es que, ante eventos de emergencia de gran magnitud, la autoridad es la encargada de definir e indicar lo que debemos hacer y lo que no. Por supuesto, entre todas las aristas que se ven afectadas con estas directrices para atender la urgencia está el tránsito de vehículos en la vía pública.
Así, si te toca conducir tu auto ante una situación de este tipo, tendrás que hacerlo con especial precaución siempre y cuando la autoridad lo permita en ese contexto particular. Recuerda que la legislación peruana establece estados de emergencia constitucional, como el activado recientemente a causa de la pandemia y que restringe algunas libertades personales.
Pero ¿sabes qué pasa si no haces caso al mandato y decides movilizarte en automóvil a pesar de las restricciones impuestas oficialmente? Te lo contamos en este post.
Las posibilidades de vivir una emergencia frente al volante o tener que conducir un vehículo en escenarios difíciles como el que mencionamos, son innumerables, por eso, a continuación te comentamos algunas de estas situaciones, para que puedas identificarlas cuando tengas la oportunidad:
Frente a cualquiera de estos escenarios y otros más complejos, la autoridad es la que debe hacerse cargo de controlar o restringir el movimiento de las personas en un área determinada. De hecho, para eso existe el Estado de Emergencia, un instrumento con el cual se restringen algunas libertades, como el libre movimiento vehicular, por ejemplo.
Este tipo de indicaciones provenientes de la autoridad deben ser acatadas sin excepción, ya que son decisiones que se toman por el bien común en momentos de caos, confusión y urgencia, y que nos exige colaborar.
Todo conductor debe saber cómo reaccionar apropiadamente frente a un hecho de alta complejidad como son las emergencias y desastres naturales. Por eso, si eres de los que se pone nervioso y no puede mantenerse tranquilo ante un escenario de* este tipo, será mejor que no conduzcas un vehículo, porque te estarás poniendo en peligro a ti y a los demás usuarios de la vía.
Sin embargo, si tienes razones de peso para conducir de todas maneras en momentos como esos, sigue estas indicaciones para una mejor experiencia en emergencias:
En el Reglamento Nacional de tránsito se especifica una sanción correctiva para los conductores que hagan caso omiso de las indicaciones de la autoridad en casos de emergencia, la cual adquirió mayor notoriedad en el país durante los primeros meses de pandemia de Covid-19, durante el 2020.
En ese tiempo, debido a la emergencia sanitaria provocada pro el coronavirus, los peruanos vieron su movilidad restringida, con lo cual salir de casa se convirtió en toda una epopeya. Así, muchas personas se hicieron acreedoras de una papeleta M41, que se refiere a:
“Circular, interrumpir y/o impedir el tránsito en situaciones de desastre natural o emergencia, incumpliendo las disposiciones de la autoridad competente para la restricción de acceso a las vías”.
Este tipo de comportamiento por parte de los conductores es considerado una infracción muy grave en la normativa de tránsito, e impone una multa bastante cara, que asciende a los S/ 6,900.
Ahora, si pagas a tiempo, podrías optar a un descuento de máximo 83% del total de la multa durante los primeros 5 días hábiles desde la notificación de la papeleta, pero no podrás evitar los 50 puntos que se anotarán a tu récord del conductor ni el internamiento temporal del vehículo como medida preventiva.
¡Ya lo sabes! Si te toca pasar por una experiencia como esta nuevamente, lo mejor que puedes hacer es acatar las órdenes que vienen de la autoridad y colaborar con el resto para enfrentar de mejor manera la emergencia. Así, estarás evitando problemas adicionales que podrían complicarte la vida aún más.