Si te pusieron una papeleta de tránsito, pero estás seguro de no haber cometido la falta, puedes iniciar un proceso para impugnar la sanción.
Para ello, debes tener en cuenta cómo poner en marcha el procedimiento, los plazos del reclamo y dónde se puede hacer.
En este sentido, puedes hacerlo en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, SAT o en línea, a través del sitio web de la Agencia Virtual SAT.
Los pasos para impugnar una papeleta de tránsito en Perú son los siguientes:
En primera instancia, tendrás cinco días hábiles para dirigirte a las oficinas del SAT y realizar el Descargo de Infracciones al Código de Tránsito y al Reglamento de Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros.
Se trata de un formato del SAT en el que deberás explicar las razones de por qué consideras que no corresponde la sanción en tu contra, entregando los siguientes antecedentes:
Recomendaciones al realizar el descargo:
Pasado ese primer plazo de descargo, la entidad estudiará el caso y analizará los hechos y datos recopilados. Si el SAT considera que la sanción fue correctamente impuesta, rechazará tu descargo y emitirá un Informe Final de Instrucción, estableciendo la sanción oficialmente.
En esta etapa, el conductor puede presentar un Recurso de Reconsideración dentro de los 30 días hábiles en la misma institución.
Posteriormente, si el Recurso de Reconsideración fuera rechazado, todavía tienes una última oportunidad para presentar una apelación dentro de los siguientes 15 días hábiles.
Sin embargo, considera que si la Apelación es rechazada, se agota la vía administrativa, lo que significa que tendrás 3 meses para ir a la vía judicial y seguir con el proceso si estás seguro de tu inocencia.
Para llevar a cabo la impugnación de una multa de tránsito, necesitarás contar con los siguientes datos o documentos:
Por último, es importante señalar que, si pagas la multa y la impugnación de la papeleta de tránsito es admitida, se te devolverá el dinero.