¿Cuáles son las multas en el Reglamento de Tránsito que más se imponen a los motociclistas en el Perú? La mayoría están asociadas a malas costumbres que adquieren los conductores con el pasar de los años, y que ponen en práctica diariamente, hasta que un día llega la multa.
Aquí te mostramos los casos más comunes en los que se imponen sanciones a los conductores de moto, sus valores y puntos que se suman al Récord del Conductor.
Conducir una moto sin tener puesto el casco, anteojos protectores o permitir que los demás ocupantes no lo tengan puesto.
Esta multa es del tipo grave, con un valor de S/412 y 40 puntos en el Récord del Conductor. Además, tiene lugar la retención del vehículo.
Conducir un vehículo sin SOAT físico, excepto que se cuente con certificado electrónico; o sin portar el Certificado contra Accidentes de Tránsito; o que no corresponda al uso del vehículo.
Esta multa es grave y tiene una sanción de S/412 con 20 puntos en el Récord del Conductor. Se procederá a la retención del vehículo.
Si te sorprenden manejando sin licencia o sin contar con un permiso provisional, te harás acreedor de una multa muy grave.
Esto equivale a una sanción de S/2.575 y la inhabilitación de obtener la licencia de conducir por tres años el internamiento del vehículo.
Es muy grave permitir a un menor la conducción de un vehículo sin ningún permiso o autorización. Es por esto que la sanción para el propietario del vehículo es de S/1,236 y 60 puntos en el Récord del Conductor. Además, se retendrá el vehículo.
Si te detienen por ir a una velocidad mayor a los límites establecidos, se generará la infracción M20. Hay cuatro tipos de esta papeleta: M20a, M20b, M20c y M20d. Los valores de esta multa van entre los S./927 y los S.2.575, dependiendo de cuánto se excedieron los límites de velocidad. Entrega entre 50 y 70 puntos al Récord del Conductor.
Si se circula con la moto en sentido contrario al autorizado, se impondrá una multa de S/618 y 80 puntos en el Récord del Conductor.
Si se te ocurre realizar alguna maniobra prohibida o circular en forma desordenada, poniendo en peligro a otros conductores o público en general, se ganará una multa grave con un costo de S/412 y 50 puntos en el Récord del Conductor.
Para quienes estacionen sus motocicletas en zonas prohibidas, donde exista una señal de no estacionar o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia, las autoridades de tránsito podrán imponer una sanción G40, la que tiene un valor de S./ 412 con 25 puntos en el Récord del Conductor y la remoción del vehículo.
Como motociclista, es importante entender e informarse completamente sobre las leyes del tránsito y evitar papeletas que costarán mucho dinero y afectarán al Récord del Conductor.