La Policía Nacional del Perú está facultada para detener tu carro frente a alguna situación que implique una falta, un delito o un riesgo para otras personas que se encuentran circulando por la vía pública.
En este sentido, las principales razones que tiene la policía para llevar a cabo un procedimiento de intervención son:
En estos casos, el efectivo policial tiene el deber de identificarse con su nombre completo y el rango que tiene. Si esto no pasa, tienes el derecho a preguntárselo y él debería responderte.
Si te sucede a ti, debes saber que el policía que te detenga te pedirá algunos documentos importantes que deberías tener siempre contigo. Los más destacables son:
full_report_widget_pe
Un asunto importante que no es fácil de recordar con el nerviosismo del momento, es que el conductor no está obligado a bajarse de su vehículo.
Al contrario, es el policía el que tiene que acercarse a la ventana del lado del conductor para solicitarle sus documentos e informar el motivo de la intervención.
Sin embargo, esto es así solo en situaciones normales, pero existen otros escenarios en que el policía podría pedirte expresamente que salgas del carro. Estas son:
Por muy molesto que parezca, la policía tiene la autoridad para pedirte que abras las puertas del auto, incluyendo la maletera, pero únicamente cuando exista delito fragante o cuando medie una orden judicial que así lo disponga.
Fuera de estos casos, incluso cuando se haya cometido una infracción de tránsito, el policía no está autorizado para registrar el interior del vehículo. De hacerlo, cometería el delito de abuso de autoridad.
Si te toca pasar por esta situación, recuerda estos consejos que te ayudarán a pasar una intervención policial tranquila y sin contratiempos.
Entonces, ya lo sabes, lo principal ante una intervención policial es mantenerse tranquilo y seguir al pie de la letra lo que te señale el policía a cargo del procedimiento y preocuparse de no dar nuevas razones para extender la detención.