La inhabilitación de la licencia de conducir es una de las tres sanciones administrativas que contempla el Reglamento de Tránsito del Perú para aquellos conductores que no respeten las normas establecidas por este documento legal. Estas tres medidas son:
Es importante destacar que la inhabilitación puede ser permanente o temporal, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. La mayoría de las veces, esta inhabilitación viene luego de la cancelación de la licencia de conducir, pero en otras se produce por la acumulación de puntos en el Récord del Conductor.
Lo cierto es que esta medida sancionatoria, es una de las más duras dentro de las descritas en el reglamento, ya que responde a actos de extrema peligrosidad para la seguridad vial, como conducir en estado de ebriedad u ocasionar la muerte de una persona en un accidente de tránsito.
Ya adelantábamos algunas de las causas más comunes de inhabilitación de la licencia de conducir en Perú. Estas sanciones están bien descritas en el Reglamento de Tránsito, y corresponden a las infracciones M01, M03 y M39, faltas catalogadas como “muy graves” y que pasamos a revisar a continuación.
Esta es una de las faltas más graves que describe la Ley y, por ende, la M01 es una de las que más caro te podrían salir. La infracción, que está descrita en el reglamento, señala:
"Participar de un accidente de tránsito al estar con presencia de alcohol en la sangre superior a lo permitido por el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y alucinógenos, ya sea que se compruebe mediante el examen respectivo o en los casos en que el conductor se niega al mismo".
Si esto te sucede a ti, tendrás que pagar una fuerte multa de S/ 5,150, además de la cancelación del brevete y la inhabilitación permanente del conductor para obtenerlo nuevamente. Es decir, no podrás recuperar el documento y, por tanto, no podrás volver a manejar un vehículo en la vía pública.
Además, esta gravísima falta conlleva la internación del vehículo, que se mantendrá en los depósitos municipales hasta que la multa sea pagada, junto con todos los costos involucrados en el procedimiento de internación.
Otra de las infracciones que entra en la categoría de “muy graves” es la M03, que se refiere a conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia o un permiso provisional que lo habilite para manejar.
En este caso, la sanción económica asciende a los S/ 2,575 que se cargarán al propietario del vehículo. Recuerda que el carro quedará internado en los depósitos vehiculares hasta que se salde la deuda.
Adicionalmente, el conductor del vehículo que sea sorprendido cometiendo esta falta, quedará inhabilitado para obtener una licencia por un periodo de 3 años. Al tratarse de una inhabilitación temporal, existe la posibilidad de obtener el documento al finalizar el tiempo establecido y luego de realizar algunas actividades especiales, como:
En la misma línea de la M01, está la infracción tipificada con el código M39, que se refiere a “Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte de las personas, inobservando las normas de tránsito”.
Cuando se da esta situación, el Reglamento no contempla una sanción monetaria, pero sí la cancelación definitiva de la licencia de conducir del automovilista implicado y su inhabilitación permanente para recuperar este documento obligatorio para circular en automóvil.
Adicionalmente, la autoridad podrá decretar el internamiento del vehículo y la retención de la licencia inmediata, que terminará en la destrucción del documento una vez emitida la orden sancionatoria oficial.
Considera que esto no es el único riesgo que corres al cometer una falta de esta categoría. De hecho, el Código Penal también establece que el conductor puede ser perseguido por homicidio culposo y castigado con penas que van de los cuatro a los ocho años de presidio.
Una cuarta forma de ser sancionado con la inhabilitación de la licencia es por la reincidencia en la misma infracción en un lapso de 12 meses, lo cual se castiga con el doble de la multa establecida y la retención transitoria o definitiva del brevete según un sistema de puntos que funciona así:
Como puedes ver, hay varias formas de quedar inhabilitado para obtener el pase de conducción en el Perú. Por supuesto, este tipo de sanciones solo se cursan frente a hechos de extrema gravedad o cuando se reincide en la misma infracción, poniendo en riesgo la vida e integridad física de todos los usuarios de la vía.
Por eso, te invitamos a tener presente las normas de tránsito en todo momento, respetar las señales que forman parte del equipamiento vial de todas las ciudades, acatar todas las indicaciones de la autoridad de Tránsito cuando estás en la ruta y conducir siempre a la defensiva, poniendo toda la atención en el entorno.