El clásico dilema: ¿Qué será mejor, un auto mecánico, o un carro mecánico? A ciencia cierta ninguno es mejor que el otro, pero eso sí cada uno tiene sus ventajas y deficiencias.
Al final, la caja de cambios del carro que escojas va a depender de tus propios gustos, tu forma de manejar, el uso que le darás al auto y el cuidado de tu bolsillo.
Hay personas que no se sienten muy cómodas conduciendo y quieren-algunas incluso necesitan- complicarse lo menos posible para manejar; y en ese sentido la comodidad de manejar un automático es perfecta. Apretar acelerador, freno y mover el volante es todo lo que necesitas para manejar este tipo de carros.
Otro aspecto conveniente es darle un uso urbano al carro. Por ejemplo, si vives en Lima y usas tu carro para ir al trabajo y/o moverte por la ciudad durante grandes trayectos o períodos de tiempo, el automático es para ti. Circular mucho en ciudad, tiene semáforos, alto tráfico y muchas razones para apretar el embrague muchas veces, desgastándola precozmente.
Al mismo tiempo, para cualquiera es bastante cansador estar haciendo por horas lo siguiente: poner primera, acelerar, soltar embrague, andar, frenar y repetir lo mismo. Existen quienes gustan de pasar cambios, pero para que eso sea más sano para el auto, es mejor hacerlo en carretera o trayectos de autopista.
El automático tiende a ser un poco más gastador de combustible que el mecánico y al mismo tiempo, en la gran mayoría de los casos es más caro de comprar versus un carro con cambios.
En la siguiente tabla graficamos algunos pro y contra de cajas automáticas y mecánicas
FACTOR | AUTOMÁTICO | MECÁNICO |
---|---|---|
Practicidad | Solo utiliza pedal del acelerador para pasar cambios | Utiliza embrague y palanca de cambios para pasar de marchas. |
Dominio | Menos control de este factor, todo lo asiste la electrónica del auto más que el piloto | Mayor control de potencia y velocidad. Cuando necesitas 'picar' o adelantar en carretera se nota. |
Durabilidad | Se utiliza menos, más vida útil | Todo el tiempo hay que pasar cambios, lo que más se resiente es el embrague |
Costo mantención | Más caro y complejo | Más barato que el automático |
Usabilidad | Mejor para tráfico y ciudad. Cómodo en carretera | No es tan cómodo para carretera, pero controlas mejor el desempeño. Para jeepiar, sin dudas mejor mecánico. |
Costos | Suelen ser autos más caros de comprar y generalmente consumen algo más de gasolina. Esto se produce en parte porque el automático controla por sí mismo las revoluciones del motor | Suelen ser más baratos, consumen menos gasolina, porque uno puede elegir cuándo cambiar de marchas. Para quien gusta de manejar, pasar cambios es parte del juego. |