De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito de Perú, un remolque es un “vehículo sin motor diseñado para ser lado por un camión u otro vehículo motorizado, de tal forma que ninguna parte de su peso descanse sobre el vehículo remolcador”.
De esta forma, un remolque está diseñado para el transporte de cargas o mercancías. Y, como parte que va con un vehículo automotor, debe cumplir con ciertos reglamentos para que sea utilizado de forma segura, como contar con la licencia de conducir adecuada.
Antes de conducir con un remolque para autos, es muy importante que sepas que para ello necesitas una licencia de tipo A3B, para lo que primero debes contar con tu licencia A1, que es para sedán, coupé, hatchback, convertibles, stagion wagon, SUV, Areneros, Pick-up y Furgones.
Sobre el uso de remolques para autos, la ley establece varias normas de tránsito, las que se encuentran distribuidas en los siguientes artículos:
En la clasificación de Licencias de Conducir, se encuentra la “Clase B”, para conducir automóviles, camionetas y furgonetas que pueden llevar un acoplado o enganchar un remolque cuyo puso no exceda los 750 kg.
Para poder transitar por la vía pública, los vehículos con remolques deben contar las siguientes luces:
Todo vehículo con remolque, para transitar por la vía pública, debe mantener el siguiente equipamiento obligatorio, en condiciones de uso y funcionamiento:
Los remolques deben cumplir, además, con las siguientes normas:
Los remolques deben portar una Placa de Rodaje en la parte posterior. Sin embargo, los remolques con un peso bruto menor de 750 kg, no requieren portar Placa de Rodaje, debiéndose colocar en la parte posterior en forma visible la Placa Única Nacional de Rodaje del vehículo que lo remolca.
En cuanto a los remolques para autos, entre papeletas del SAT, existe una que especifica al respecto:
Falta | Infracción | Calificación | Multa |
---|---|---|---|
G48 | Estacionar un remolque en vías públicas de zona urbana, excepto en los lugares que habilite para tal fin la autoridad competente, mediante la señalización pertinente. | Grave | /S 396.00 |
Al ser considerada una falta grave, la multa es de S/ 396.00, y acumulas 20 puntos al récord del conductor. Además, como medida preventiva, se incluye la remoción de tu vehículo.
Quizás conducir con un remolque para autos parezca sencillo, engancharlo a la parte posterior del carro y ya. Sin embargo, puede resultar una maniobra bastante peligrosa si no se hace con las precauciones necesarias y siguiendo los reglamentos de tránsito. A continuación, te dejamos algunos consejos.
Para esto, debes mirar la placa VIN, que es el código de identificación para cada vehículo. Este número se encuentra en el chasis del remolque, habitualmente en la lengüeta.
Con esta información, puedes averiguar la Clasificación del Peso Bruto del Vehículo (GVWR). Este es el peso total que puede soportar el remolque, incluyendo su peso.
Un peso cargado de manera desequilibrada puede hacer que pierdas el control de tu vehículo, o que te sea mucho más difícil mantenerlo.
Por ello, es importante que sepas que, en general, el 60% de la carga debe estar en la mitad delantera del remolque, y el resto en la mitad trasera. Esto a menos que el fabricante indique otras instrucciones para la carga de paso, claro.
Una vez que tengas la carga dispuesta correctamente equilibrada, debes sujetarla para que no se desplace, ya que si esto ocurre, puedes perder la estabilidad o tu carga podría caer del remolque.
Para sujetar tu carga, puedes usar sogas o cuerdas de remolque.
Si llevas un remolque, cambiará la velocidad de conducción que llevas en condiciones normales. Debes conducir más lento que de costumbre, puesto que será más fácil que pierdas el control del carro.
Ahora, tienes que acelerar y frenar con más distancia. Un buen consejo es que conduzcas como si lo hicieras por un camino con hielo.
En caso de que sea la primera vez que conducirás cargando un remolque para autos, entonces lo ideal es que antes practiques, para que puedas saber bien cómo doblar, cómo estacionar, cómo se siente el peso, las distancias de frenado, etc. De esta forma estarás mucho más preparado y evitarás accidentes.