El turbo es una forma de sobrealimentación de los propulsores que se originó en la época de los setentas. El objetivo es bombear mucho más aire al motor para generar mayor potencia. Los motores turbo logran esto al comprimir el aire antes de meterlo en los cilindros.
Encontramos motores turbo de forma general en vehículos que funcionan con diésel. Sin embargo, en vehículos de gasolina no solían utilizarse hasta hace algunos años, en los que las marcas comenzaron a equipar los motores de autos de poco cilindraje con turbo para brindar mayor potencia y generar menos gases contaminantes.
Con buenos cuidados, el motor turbo no debería presentar mayores complicaciones.
A continuación encontrarás un video donde se explica muy detalladamente el funcionamiento del motor turbo
Fuente: tuteorica.com
La principal diferencia ronda en que los motores típicos utilizan la presión atmosférica para que el aire llegue a los cilindros, mientras que en el motor turbo, se hace uso de un termocompresor para aprovechar los gases del tubo de escape.
Los motores atmosféricos necesitan mayor cilindrada para conseguir más potencia, la cual se incrementa con las revoluciones (R.P.M). En un vehículo con motor turbo, no es necesario un alto cilindraje para conseguir gran potencia, y tiene mejor respuesta a bajas revoluciones.
Al depender de la presión atmosférica, el motor convencional puede experimentar un cambio en su desempeño al someterse a grandes alturas, donde hay menor cantidad de oxígeno. El motor turbo no tiene este percance.
Si piensas comprar un vehículo o instalar un motor turbo, considera estas ventajas y desventajas:
Ventajas
Desventajas
Revisa el informe Autofact antes de comprar cualquier vehículo usado, y evita estafas