Cada día son más las personas que se ganan un dinero extra (e incluso el sustento del mes) manejando como Uber y llevando de una parte a otra a miles de personas. A pesar de la reticencia de un inicio de los servicios de taxi más tradicionales, Uber hoy está posicionado y es parte del día a día de varias de nuestras ciudades.
¿Te has planteado ser Uber? Conoce los requisitos de deberías cumplir para poder serlo:
Cualquier persona que cumpla los requisitos descritos más abajo puede ser conductor de Uber en Lima.
Además, el conductor deberá conocer bien la aplicación y las normas de utilización del servicio, así como seguir las capacitaciones que la propia empresa ofrece a cada uno de sus “partners” o socios.
Para comenzar a ser Uber, el chofer debe cumplir con ciertos requerimientos y enviar algunos documentos que exige la plataforma. Una vez lo haya hecho, deberá esperar a que éstos sean aceptados. Si se aceptan, el conductor puede empezar a hacer rutas.
Hay tres tipos de servicio Uber. El primero es UberX, el más estándar, y uno de los requerimientos es que los autos tengan aire acondicionado.
La otra modalidad, llamada Uber Black, es un servicio con mayor exclusividad. Los autos de esta flota deberían ser de alto estándar.
Y finalmente Uber Pool, es la opción más práctica y económica, pues le permite compartir el viaje con otros usuarios, así como la tarifa del trayecto.
Los requisitos mínimos que debe cumplir el auto son:
¿Quieres comprar un auto usado en buenas condiciones para ser chofer Uber? Revisa el Informe Autofact y compra el mejor auto para tus necesidades
En Lima, Uber garantiza unas franjas horarias en las que el conductor puede ganar un dinero mínimo. Además, existen bonos por conexión o referidos, que se otorgan a los choferes que cumplen con las condiciones.
Una de las grandes ventajas es que cada chófer es libre de llevar el horario que quiera. Esto tiene una parte negativa, y es que un conductor que lleve trabajando muchas horas sin un máximo impuesto, puede no estar en plenas facultades de hacer un buen viaje. Por otra parte, es positivo para los conductores que no haya un mínimo de días ni viajes realizados, de esta manera cada persona puede compaginar su trabajo con este, además de tener libertad completa de decidir cuándo puede y no puede estar dispuesto para ser Uber. Una de las mayores ventajas de Lima, es que Uber asegura una cantidad monetaria a cada conductor que quiera comenzar a usar la aplicación, por lo que ahora mismo resulta un gran negocio ser Uber.
Mientras el Gobierno no diga lo contrario, el servicio de Uber es legal. Si bien es cierto que este fenómeno trajo algunos disturbios y conflictos entre taxistas y este tipo de nuevas plataformas tecnológicas, también ha llegado una nueva manera de ver el transporte de personas en las grandes ciudades. El aumento de competencia y la guerra de precios beneficia al cliente y hace que taxistas, Uber y otros, trabajen para ser el mejor servicio de transporte de pasajeros en Perú.
Por el momento, las ciudades donde funciona Uber en Perú son: Lima, Arequipa, Chiclayo, Cusco y Piura.
Taxis por aplicativo: pros y contras de las 'apps' más populares
Cabify Perú: Requisitos para ser conductor de Cabify en Lima