Cualquier tipo de motor requiere de 3 ingredientes para funcionar:
Cuando los tres se juntan con el trabajo del pistón se produce la combustión interna del motor.
Respecto del aire, todos los motores tienen un colector de admisión, el cual se encarga de admitir, o bien dejar entrar el aire desde el exterior.
Para que la combustión sea correcta y no se produzcan averías, o peor aún pérdidas de compresión, el aire debe estar limpio, sin agentes que pudiesen entrar al motor, interfiriendo en la interacción entre los metales y el aceite.
En el cuerpo humano, la mucosa y los vellos nasales actúan como filtro de aire para que no nos llegue demasiada mugre a las vías respiratorias. Si no estuviera el vello y la mucosa respiraríamos aire con tierra y nos descompondríamos fácil; para los filtros de aire es exactamente lo mismo.
El filtro de aire es una autoparte bastante básica en su fabricación, pero fundamental para el funcionamiento de cualquier motor. El filtro de aire, que puede estar fabricado de tela, papel, esponja o incluso ser una malla de acero bañada en aceite, se ubica justo en el colector de admisión del vehículo.
Generalmente va dentro de un porta filtro, que antiguamente era metálico y hoy es plástico. De esta forma, sacarlo para revisarlo, limpiarlo o cambiarlo es muy fácil. Sin dudas es la mantención preventiva más fácil que le puedes hacer a un auto.
Normalmente los porta filtros tienen seguros o trabas que se quitan con las manos, sino con un destornillador. El filtro, luego, se puede sacar con las manos, incluso con el motor caliente, puesto que ahí no llega tanto calor como en otros lugares.
Si no hemos hecho suficiente énfasis; te contamos que el filtro de aire es tan importante, que impide que entre, por ejemplo, un grano de arena al motor. Si entrara, podría dañar toda la interacción entre metales, produciendo pérdida de compresión, obligando a que hagas un ajuste de motor.
Ya te lo dijimos; el filtro de aire debe estar limpio, sin obstrucciones y en buen estado; solo así tu motor no tendrá problemas. Conservar un buen filtro de aire y cambiarlo a tiempo te evitará:
En cualquier tipo de motor, un filtro de aire sucio o en mal estado hará perder potencia al vehículo, porque si está sucio, hará que entre menos aire, afectando la combustión. Si está roto, es peor, porque deja entrar agentes que podrían dañar el motor, como te comentamos arriba.
Si el filtro está sucio, desciende el flujo de aire, afectando la combustión. Eso producirá que quede combustible sin quemar o explotando defectuosamente. Si ocurre, saldrá humo negro por el escape. También el humo negro puede ser problema de bujías, carburador o inyectores.
Si pierde potencia, el vehículo se hace más pesado y eso hará que gaste más combustible. Más encima, un filtro en mal estado hará que aumenten las emisiones contaminantes del auto.
Dependiendo del tipo de vehículo y motor, los tiempos de cambio de filtro de aire pueden variar. Como referencia, cada 15 mil kms o una vez al año es bueno. Los más puristas lo hacen en cada cambio de aceite.
Ahora si es que vives en el desierto o lugares con caminos de tierra, entonces deberías revisar el filtro constantemente y por qué no, darle unas sacudidas, puesto que probablemente esté lleno de polvo.
Si no sabes cómo abrir tu porta filtro, puedes buscar en Youtube o pedirle a alguien que entienda más de mecánica, seguramente es fácil. Hazlo tú mismo, el vehículo lo agradecerá.