En Perú, el mercado de las motos está creciendo fuertemente. Según reportó la Asociación Automotriz del Perú, 2023 fue un año exitoso para la venta de motos nuevas, que registraron 327,623 unidades vendidas. Ojo, que tales estadísticas contemplan siempre un período que, en este caso, va de enero de 2022 a diciembre del año pasado.
Por eso, en este artículo verás cuáles son los documentos y primeros trámites que debes hacer al comprar una moto nueva.
Los principales papeles y trámites que tienes que considerar posterior a la compra de una moto nueva son los siguientes:
Llegó el día, ese que vas a comprar, tal vez, tu primera moto 0 km. Los nervios son algo normal para estos momentos, por eso, tómate tu tiempo y ve todos los modelos que quieras, pruébalos, infórmate sobre sus prestaciones y capacidades y decídete por una moto; la que quieras y puedas pagar.
Cuando te hayas decidido por una, tendrás que sentarte a firmar varios papeles para que puedan entregarte la boleta o factura, que es el comprobante de pago que te exigen después para la inmatriculación de tu nueva moto.
Si bien puedes recibir otros documentos de parte de la concesionaria, como los contratos por tu forma de pago o por la adquisición de algún seguro, el papel más importante es la factura o boleta de compra de la moto, así que guárdala en un lugar seguro y no la pierdas.
Según expresó Sunarp en un comunicado de prensa, la inmatriculación o primera inscripción de un vehículo, en este caso una moto, tiene que ver con la asignación del número de Placa Única Nacional de Rodaje, es decir, la matrícula que será inscrita en los Registros Públicos de Perú.
A la vez, en esta etapa, recibes la primera inscripción del derecho de propiedad de la moto, documento imprescindible para circular por las calles y carreteras del país.
Para realizar la inmatriculación de la moto, te pedirán lo siguiente:
El valor de la tasa registral de la inmatriculación de tu moto es de S/ 79.00.
Este documento es emitido por Sunarp y detalla los datos y características de la moto, habilitándola para circular por todo el Perú. La TIVe es como el DNI de tu moto.
En Perú, todas las motos necesitan contar con su revisión técnica al día. Las únicas motos que no requieren este documento son aquellas inferiores a 50 cc y que no superan los 50 km/h de velocidad máxima.
Este es el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito que deben tener todos los vehículos motorizados que circulan por las calles y carreteras del Perú.
Si bien no es parte de la documentación de la moto, sí es fundamental para que puedas andar en ella sin exponerte a una multa. Tu licencia para conducir motos es un documento clave que debe portar cualquier motociclista.