Cuando queremos saber qué tan seguro es un carro, sólo una organización nos puede resolver a esta pregunta: la Latin NCAP. Esta institución es un programa independiente encargado de evaluar los autos nuevos que se encuentran en América Latina y El Caribe (LAC), otorgando información imparcial sobre la seguridad de los vehículos con el fin de ayudar al bienestar de las personas. Con la mejor tecnología, la Latin NCAP realiza pruebas a cada marca y modelo de automóvil para que los usuarios puedan tener esta información y elegir entre todos el que mejor se adapte a sus necesidades.
La forma de poner a prueba estos automóviles para medir su seguridad es mediante pruebas de choque que son frontales y que se hacen a una velocidad de 64 km/h en contra de un bloque inmóvil con una cara de aluminio deformable, lo cual simula un choque de un automóvil con otro de igual masa, ambos a 55 km/h. Latin NCAP realiza las pruebas con estos valores de velocidad, ya que ésta es la misma que en la vida cotidiana genera miles de lesiones graves e incluso mortales.
Una vez se realizan las pruebas, la organización otorga entre cero y cinco estrellas a cada modelo, donde cinco estrellas es muy seguro y cero, nada seguro. Por desgracia, en América Latina no es común que los autos obtengan cinco estrellas en estos exámenes, sobre todo los modelos más vendidos (y también más económicos).
Los estándares de seguridad se miden mediante la presencia o no de diferentes instrumentos (como pretensores de cinturón, airbags, sistema de aviso de cinturones, sistema de frenos antibloqueo, ISOFIX, desactivación airbag pasajeros, entre otros) y de su correcto funcionamiento en cuanto a la protección de cuerpos de diferentes masas (donde se consideran los brazos, tórax, cabeza, piernas, rodillas y pies).
Si vas a comprar un auto, te recomendamos que revises lo que dice la Latin NCAP sobre esa marca y modelo. Además, te recomendamos que preguntes al vendedor si el vehículo que te gusta posee tres elementos de seguridad claves:
Esta tecnología es uno de los sistemas que evitan la pérdida de control del automóvil más importantes actualmente disponible para autos. Cuanta más estabilidad tenga el carro y menos giros bruscos haga el volante en un giro, mayor será la seguridad que tenga el vehículo ante accidentes por pérdida de control en la conducción.
El cinturón de seguridad sigue siendo el dispositivo más efectivo en lo que refiere a la seguridad en todo tipo de auto. Muchos de aquellos que no utilizan el cinturón de manera constante, lo harían si una señal se lo aconsejara o recordara. La investigación demuestra que existe una mayor probabilidad de que los pasajeros utilicen los cinturones de seguridad cuando cuentan con un avisador de uso de cinturón de seguridad. Para llegar a obtener 4 y 5 estrellas, el vehículo debe tener SBR en al menos las dos posiciones delanteras.
El ABS es requerido para obtener 3 estrellas de ocupante adulto. Al requerir ESC se considera incluido el ABS en el vehículo ya que el ABS es la base tecnológica para el ESC.
Revisa en este artículo Elementos obligatorios que debes llevar en el auto
Revisa en este artículo ¿Comprar un auto nuevo o de segunda? Conoce las ventajas y desventajas