El scanner automotriz es un procedimiento que tiene como función principal diagnosticar cualquier posible falla que puede estar causando el mal funcionamiento del auto, específicamente en los componentes electrónicos.
Así, el scanner automotriz interactúa con el sistema de la computadora del vehículo y le suministra al mecánico información muy útil sobre el funcionamiento del motor, caja de cambios, frenos, entre varios otros dispositivos.
La ventaja de usar esta herramienta es minimizar, en gran parte, el tiempo de reparación del vehículo, ya que se evita diagnósticos incorrectos y tomas de decisiones erradas al momento de cambiar alguno de los componentes o hacer alguna reparación.
Además, con el mismo scanner automotriz se puede corregir directamente los errores electrónicos básicos y diagnosticar aquellos que llevarán mayor tiempo de ejecución.
De esta forma, el scanner automotriz es capaz de entregar una repuesta rápida de lo que afecta al vehículo, facilitando tanto la tarea del mecánico como la experiencia del propietario del carro.
call_to_action
En general, es posible distinguir dos tipos de scanner automotriz, que son los que aparecen a continuación.
Se utilizan para diagnosticar los vehículos del año 1995 y anteriores, siempre que presenten sistemas de inyección de combustible que pueda ser controlado electrónicamente.
La desventaja de esta modalidad, en progresiva retirada, es que los conectores de diagnóstico eran diferentes de una marca a otra. Por ello, cuando no se contaba con el conector idóneo, se utilizaba un alambre para hacer contacto.
Se ocupa para automóviles de modelos de 1996 en adelante. Este sistema mucho más sencillo que el anterior, ya que solo se debe conectar el dispositivo a un conector universal ubicado en la parte baja del tablero, mientras el motor está apagado. Así, luego de iniciar el scanner, se pone en marcha el motor y se obtendrán los códigos de falla.
En conclusión, las principales funciones del scanner automotriz son: