La venta de vehículos de carga o vehículos pesados ha experimentado un gran impulso en el país en la última década, con un incremento de un 46% en las ventas. Si bien este año se han sentido en el sector las consecuencias de la pandemia, aún así se han registrado casi 6.000 ventas de camiones hasta septiembre de 2020 según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Como podemos observar, las marcas que más se comercializan en el sector de Pesados son: Isuzu, Fuso, Mercedes Benz, Hino, Volvo y Hyundai.
Comprar un vehículo de carga o pesado es una gran inversión. Antes de decidirte, es importante reflexionar sobre algunas cuestiones importantes como:
Ambos casos tienen tanto sus beneficios como inconvenientes. Elegir una opción u otra dependerá de el uso que le piensas dar al vehículo, tu presupuesto inicial y de los costos de mantenimiento.
En ese sentido, comprar un camión nuevo tiene todos los beneficios de estrenar un vehículo: es 0 Kms, tiene mayores garantías, mayor tecnología y seguridad, y una vida útil más extensa.
Por su lado, comprar un vehículo usado es más económico, pero debes tener cuidado al elegirlo puesto que, dependiendo del estado en que se encuentre, los costos de mantenimiento y reparación pueden llegar a sobrepasar el precio de un camión nuevo.
El usado también supone que deberás asegurarte que el vehículo está al día en materia de impuestos, gravámenes, papeletas y más. Para esto existe el Informe Autofact, que te brinda toda la información que necesitas saber en minutos.
Los camiones son la fuente de ingresos de una empresa de transporte, por lo que es decisiva la importancia y costos de mantenimiento de los vehículos. Tener revisiones preventivas programadas ayudará a evitar tiempos de inactividad, reducir consumo de combustible y evitar accidentes.
Entre los costes de mantenimiento se pueden contar:
Si piensas buscar financiamiento para comprar tu camión o flota de camiones, debes saber que muchos concesionarios te ofrecen directamente la opción de gestionar el crédito con sus asociados.
Otra opción es solicitar un crédito directamente a una entidad financiera. No te vayas por la primera propuesta, sino que te aconsejamos acudir a diversos bancos y evaluar los términos y tasa de interés que más te convengan.
Otro elemento que deberás observar es que debes tener un buen historial crediticio, ya que en caso de que tengas deudas o retrasos en los pagos de otros préstamos, podrían negarte el crédito o no ofrecerte buenas condiciones.
Igualmente, los documentos que se solicitan varían entre las entidades financieras, pero en general pueden requerir:
Venta de camiones nuevos y usados, donde puede filtrar según tu presupuesto.
Portal dedicado exclusivamente a la compraventa de vehículos nuevos y usados con diferentes herramientas para filtrar la búsqueda.
Un portal en el que puedes encontrar vehículos usados del fabricante sueco Scania.
Marca china muy popular de vehículos de carga que utiliza componentes de las marcas Volvo y Cummins para la fabricación de sus líneas de vehículos pesados.
Es el exportador de camiones livianos No.1 en China durante seis años consecutivos, con productos que se destacan por su relación calidad-precio.
Concesionario peruano con más de 50 años de experiencia que ofrece todo tipo de vehículos comerciales y maquinaria industrial.
Marca japonesa con el respaldo del grupo Toyota con oferta de buses y camiones.
Marca de buses y vehículos de carga representada por la empresa MC Autos del Perú.