El mercado de vehículos eléctricos está creciendo en todo el mundo, debido a la necesidad de cambiar la matriz energética y diversificar, en busca de soluciones menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.
Por supuesto, Perú no es la excepción. Y si bien el despegue de la electromovilidad todavía se encuentra en un estadio inicial en el país, estos últimos meses (diciembre de 2021, enero y febrero de 2022) se ha registrado un alza notoria en la demanda este tipo de tecnología, lo que también se ve en una alta preferencia de vehículos híbridos, según informa la Asociación de Automovilistas del Perú.
Cuando hablamos de autos híbridos y eléctricos nos referimos a dos tipos de vehículos diferentes. De hecho, en la actualidad, es posible distinguir tres tipos de motor, según el tipo de energía que utilice:
Si nos centramos en los automóviles eléctricos, ya sean híbridos o 100% a base de energía eléctrica, las principales ventajas y desventajas que podemos encontrar al comprar uno de estos modelos en Perú son las siguientes.
Si bien ya existe una Estrategia Nacional de Electromovilidad para incentivar el recambio del mercado automotor, todavía son pocos los fabricantes que ofrecen alternativas 100% eléctricas en Perú.
Lo anterior se debe a la reciente implementación de estaciones de carga eléctrica para autos en diversos puntos del país, pero que se concentran en los grandes centros urbanos, sobre todo en Lima.
La falta de estaciones de carga eléctrica de vehículos merma el interés de los compradores por adquirir este tipo de tecnologías y, al mismo tiempo, se genera un círculo vicioso, ya que también se produce menor demanda de electrolineras, aunque este aspecto se ha ido solucionando en los últimos años.
Gracias a esto, algunas de las estaciones más nuevas que se han ido instalando a lo largo del país son:
A continuación, conoce estos dos de los modelos BEV que puedes encontrar y comprar en Perú.
Foto: Gentileza de Volkswagen Perú.
Este modelo carbono neutral ya se encuentra dando vueltas por las calles del Perú. Se trata de un carro de diseño moderno y compacto que permite una maniobrabilidad muy cómoda y ofrece un espacio interior amplio para que puedas moverte cada día sin problemas.
Pensado para un uso principalmente en sectores urbanos, la autonomía del Volkswagen ID3 puede llegar hasta los 550 kilómetros, y cuenta con una opción de carga rápida que permite llegar a los 290 kilómetros con solo 30 minutos conectado a la corriente eléctrica.
Foto: Gentileza de Hyundai Perú.
Otro de los modelos de cero emisiones que ya se comercializan en el Perú es el Ioniq de Hyundai, un sedán alimentado 100% por electricidad que cuenta una batería de ion-litio de 38 KWH que permite distintos niveles de carga:
Así, este modelo eco friendly de Hyundai puede llegar a una autonomía de 460 km con una carga completa, aproximadamente, lo que lo hace un auto muy conveniente si vives en la ciudad.
Aunque el panorama aún se está desarrollando para los autos eléctricos en Perú, hay que tener claro que todavía es una tecnología nueva para el país y que tardará un tiempo en establecerse como el estándar en la población, en general.
Lo que sí podemos decir es que hay avances que garantizan que, en u futuro próximo, los obstáculos para los compradores dejarán de existir, para que todos puedan disfrutar de los vehículos impulsados por energía limpia en el Perú.