Un paso importante cuando se va a comprar un auto usado, es revisar que el vehículo no cuente con multas pendientes, ni orden de captura. No hacerlo podría traerte, incluso, problemas policiales.
Si quieres realizar una transferencia vehicular sin problemas, revisa nuestra publicación especial del tema con el paso a paso.
Si están pendientes el pago del SOAT, el impuesto vehicular, o si el auto presenta papeletas impagas, no se podrá transferir al nuevo dueño. El comprador no podrá inscribir en los registros públicos el auto, pese a que haya llegado a un acuerdo económico con el vendedor. Es decir, el vehículo nunca será suyo legalmente.
Siempre se puede evitar comprar un auto usado con deudas, pero si ya lo hiciste, tendrás que solicitar el direccionamiento de obligado mediante la presentación de un formato de verificación de datos entregado gratuitamente en cualquier agencia del SAT de Lima. Para ello deberás adjuntar el acta de transferencia notarial o tu tarjeta de propiedad.
No, las papeletas tienen naturaleza personal, por lo que no se transfieren al nuevo propietario. Cabe señalar que los acuerdos realizados entre el comprador y vendedor solo tienen efecto entre las partes.
Solo si la Resolución de Medida Cautelar (orden de captura) no fue notificada al antiguo propietario, puedo solicitar una tercería de propiedad a fin de que se levante la orden de captura.
Le recomendamos consultar el Informe Autofact, con el que podrá verificar, solo con el número de la placa, el estado de papeletas, gravámenes, cuotas de impuesto vehicular, órdenes de captura o historial de revisiones técnicas, que le permitirá saber si el vehículo está en buen estado, se puede transferir y sobre todo si su valor es acorde al precio de venta.