El gravamen vehicular es un certificado que acredita que el vehículo en cuestión posee algún embargo, prenda vehicular, juicio, garantía mobiliaria u otro tipo de situaciones relacionadas con la limitación al dominio de un vehículo.
Los gravámenes los emite la Sunarp, el Servicio de Administración Tributaria y la Policía Nacional. Sin embargo, en el Informe Autofact puedes encontrar, además de un boletín Sunarp, otra información importante de la placa (SOAT, pertenencia a flotas, revisión mecánica).
Los gravámenes vehiculares son parte de los aspectos legales de un vehículo que debes conocer antes de comprarlo, ya que pueden impedir su transferencia.
Un gravamen puede aparecer por diversos motivos, desde deudas por papeletas, órdenes de captura, o por algún tipo de embargo o prenda.
La orden de embargo sucede cuando una deuda contraída en algún pagaré u otro título ejecutivo que el deudor no pudo pagar dentro de los plazos establecidos. Esto afecta directamente a la transferencia del vehículo.
Por otro lado, están las prendas, se producen cuando una persona pide un préstamo o crédito y, para que pueda ser aprobado, se deja un bien en garantía, como el carro.
En este caso, tampoco se podrá efectuar una transferencia, debido a que en estricto rigor el vehículo pertenece a quién prestó el dinero, hasta que la deuda sea completamente saldada.
En cualquiera de los casos anteriores, no podrá ser posible efectuar una transferencia vehicular. La única forma de que se apruebe la transferencia, es saldando las deudas correspondientes, ya sea por papeletas, prendas u órdenes de embargo.
Si sabes que un vehículo tiene un gravamen vehicular, la solución se tendrá que ver dependiendo del caso.
En caso de que sea una prenda, se debe averiguar quién es el acreedor de las prendas y responder a las obligaciones que establece el contrato de manera de poder levantarlas.
Si es una orden de embargo, la manera más efectiva de levantarlo, es que el deudor retome la obligación principal que se dejó de cumplir y que dio origen a la demanda ejecutiva.