Un crédito automotriz es un préstamo que te ofrecen bancos y otras instituciones financieras para adquirir un carro nuevo o usado. Por lo general, estos créditos tienen una tasa de interés y plazos de pago fijos, así sabes exactamente cuánto pagarás cada mes. Una de sus características es que usualmente debes pagar un cuota inicial (normalmente el 20% o más del costo total del automóvil), y el resto de la deuda se divide en plazos de 6 a 60 meses.
Para darte una idea, los bancos ofrecen, vía web, un simulador de crédito. Aunque desde luego, esto solo se trata de un aproximado, pues todo crédito está sujeto a una evaluación.
En este caso, hicimos la prueba con los siguientes datos:
Y este fue el resultado: cuota mensual de S/. 1663.65 (US$ 500).
En el caso de los bancos, el crédito también puede ser solicitado para autos usados. Por otro lado, en caso de problemas de pago, tiene la posibilidad de acceder a una negociación más personalizada. Mientras que los concesionarios suelen contar con promociones exclusivas a las que se puede acceder al solicitar financiamiento directo con ellos, pero, muchas veces, esas promociones están vigentes solo para ciertos modelos.
Sea por una u otra vía, lo primero que debe tener claro es que usted tiene la libertad de elegir con qué entidad financiera solicitar el crédito vehicular.
Conoce los tipos de crédito para comprar autos
Si bien cada entidad bancaria difiere en algunos requisitos particulares, hay tres fundamentales con los que se debe cumplir:
El gerente de crédito vehicular del BCP, Dante Lindley, recomienda que se financie en la moneda en que uno recibe su sueldo, pues así nunca se afectará por el tipo de cambio.
En cuanto al plazo elegido, Lindley apunta que “normalmente, los clientes tienden a pedir el máximo plazo para que la cuota resulte lo más baja posible. Si se opta por un crédito convencional, es mejor solicitarlo por cinco años. Eso permite tener cuotas más bajas, de manera que se pueda afrontar mejor la responsabilidad de pago".
Par entender mejor este punto, coloquemos el siguiente caso: imagine que le va a prestar dinero a dos personas. A una se lo prestas solo bajo su palabra; y a la otra, tomando como garantía algún bien. ¿A cuál de las dos le cobrarás mayor tasa de interés? Desde luego que a la primera, pues representa un mayor riesgo frente a la segunda.
Lo mismo sucede con las entidades financieras, por lo que es lógico suponer que un crédito vehicular, en el que el auto queda prendado, te saldrá más barato que uno personal. Además, el préstamo vehicular incluye el seguro por el auto y de desgravamen, lo que no ocurre con un préstamo personal.
También puedes optar por el crédito inteligente, una modalidad distinta que podría adaptarse a tus necesidades
Finalmente, y como recomendación general, lo importante al solicitar un crédito vehicular:
es que las condiciones se adecúen a las necesidades del usuario: cuota inicial, cuota mensual y plazo de endeudamiento”, apuntó Alejandro Schneider, gerente general de ‘General Motors Perú
Además, agregó que:
al optar por un crédito, las personas pueden destinar más recursos a ampliar su casa, ahorrar para la educación de sus hijos o irse de viaje