Hacer una transferencia vehicular puede traer algunos problemas si no pones atención a los aspectos clave para realizar este trámite.
Esto pasa porque, a menudo, el propietario del vehículo no es del todo sincero o no maneja toda la información sobre su auto. Por esta razón, si adquieres un auto sin conocer bien su pasado, puede salirte más caro de lo presupuestado.
A continuación, te presentamos los principales riesgos y problemas que te pueden surgir al intentar comprar un auto sin conocer su pasado.
Aunque puedas llegar a un acuerdo económico con el vendedor, si el auto tiene algún gravamen o papeletas pendientes de pago, no podrás inscribirlo a tu nombre.
Si compras un auto usado con papeletas pendientes de pago, puede que esas deudas se transformen en una orden de captura, lo que te puede privar de la propiedad del vehículo.
Por eso, ten mucho cuidado y verifica que no haya ninguna papeleta impaga que te pueda traer un mal rato posteriormente.
Una deuda tributaria o algún acto delictivo asociado al vehículo que quieres comprar puede traerte más de un problema, ya que si es encontrado puede ser confiscado por la Policía Nacional.
Entérate aquí sobre lo que implica que un auto tenga orden de captura.
Resulta sospechoso cuando ves que un vehículo de tan solo 2 años ha tenido más de 4 propietarios. Por eso, revisa el historial de propietarios para tener más pistas sobre el carro que quieres.
El auto usado que estás comprando pudo haber sido un taxi o haber pertenecido a una empresa, y eso anticipa que tuvo un uso mucho más intensivo del que esperas.
¿Te gustaría comprar un auto que perteneció a una empresa transportista o a un Rent a Car? Con el Informe Autofact puedes enterarte si tiene algún registro de transporte que le haya dado un uso superior al promedio.
¿Qué harías si ves que un vehículo presenta de forma reiterada fallos en los frenos? De seguro lo pensarías dos veces antes de comprarlo. Por eso, también puedes revisar el historial de revisiones técnicas vehiculares solicitando tu informe Autofact.
Con el Informe Autofact, accederás a toda la información necesaria para protegerte contra estos riesgos y así evitar tu inversión acabe siendo un verdadero dolor de cabeza.
Algunos de los datos que entrega el Informe Autofact son:
Datos del vehículo: placa, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, VIN, número de motor, número de chasis.
Historial de propietarios.
Situación del SOAT.
Historial de multas SUTRAN.
Situación del Impuesto Vehicular.
Historial de robos.
Registro de transportes.
Estado de la Inspección Técnica Vehicular.
Pide tu Informe Autofact simplemente ingresando la placa del vehículo que quieres consultar.
Revisa en este artículo Consejos para la compra de autos chocados o rescatados
Revisa en este artículo ¿Comprar un auto nuevo o de segunda? Conoce las ventajas y desventajas
Crédito foto: Andrew Gustar.