La compra de un auto cero kilómetros puede representar un gran sueño a cumplir para muchas personas. Sin embargo, no todo termina con el desembolso del dinero al momento de la compra, pues hay otros gastos adicionales al comprar un carro nuevo que se extienden más allá.
Por eso, aquí te dejamos una lista de esos gastos adicionales que genera la compra de un coche nuevo.
Debe ser pagado durante 3 años, a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción. El monto a pagar es de 1% del valor comercial establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
SOAT es un seguro obligatorio que se paga todos los años y no contar con él es considerado una infracción en la normativa actual. El costo promedio de la póliza oscila entre S/.50 y S/.170.
Comprar un carro nuevo con la ayuda de un crédito vehicular es cada vez más común. Por lo general, este se obtiene pagando una cuota inicial, pero debes considerar las otras letras con las que deberás cumplir durante los próximos años.
Otro trámite que tendrás que hacer cuando tengas tu carro nuevo es la denominada "inmatriculación", que no es otra cosa que el proceso de tramitar la el registro de tu nueva matrícula. El valor de la tasa registral es de S/. 79.00.
Este importante documento es como el DNI de tu auto y debes tramitarlo de forma obligatoria porque conducir sin la TIV supone una infracción a la Ley de Tránsito y puede provocar la retención de tu carro.
El costo del trámite es de S/. 36.00 y estará listo en solo 3 días.
Con un auto nuevo no tendrás que preocuparte por esta inspección anual obligatoria hasta el cuarto año. De ahí en adelante, el vehículo tendrá que pasar la revisión de manera anual.
El valor de la Inspección Técnica Vehicular en Perú fluctúa entre los S/. 60.00 y los S/. 120.00.
Si no cuentas con cochera o si en tu trabajo tampoco cuentas con una, tendrás que alquilar un espacio para estacionar el auto nuevo.
En Lima, por ejemplo, el pago de un estacionamiento varía entre S/. 3.00 y S/. 10.00 la hora o fracción, dependiendo la zona.
Ya sea que tengas un vehículo a gas, gasolina o diesel, tendrás que considerar este gasto en tu presupuesto permanente de ahora en adelante. Solo para que te hagas una idea, la gasolina está cerca de los S/. 5.00 por litro en las principales ciudades.
por lo general un auto nuevo no presenta complicaciones los primeros años, pero de todas formas, es importante llevarlo a los servicios que le correspondan para mantenerlo funcionando en óptimas condiciones y evitar desperfectos.
Algunas revisiones rutinarias que debes hacer son:
Ya lo sabes, comprar un auto es solo el inicio de una gran inversión. Por eso, no te olvides de contemplar los gastos extra que incluyen los carros nuevos y evita sorpresas desagradables a futuro.