De acuerdo con el medio El Comercio, aun con la situación socioeconómica que atraviesa el país, la venta de autos nuevos creció un 7,5% en febrero, con respecto al mismo periodo en el año 2022. Durante ese mes, se vendieron 13.325 autos nuevos. Estas cifras fueron recopiladas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Así también, sobre el tipo de auto más vendido, en el boletín de enero de 2023 de la AAP, se indica que “los vehículos livianos más vendidos fueron los SUV, con un total de 7,050 unidades vendidas, cifra superior en 18.8% frente a enero del año pasado”.
Y sobre las marcas de autos nuevos más vendidas, durante 2022, del total de 159.814 vehículos nuevos vendidos, Toyota lideró con 33.001 unidades, le sigue Hyundai con 15.613 autos, y en tercer lugar se posiciona Kia con 14.545 vendidos. En la lista continúan Chevrolet, DFSK, Changan, Nissan, Suzuki, Volkswagen y JAC.
Si necesitas comprar un carro nuevo, ya sabrás que tienes ante ti una gran cantidad de opciones, y para ir acotándolas hasta llegar al elegido, deberás comenzar a establecer las características que debe tener.
Para ello, te dejamos algunos aspectos que debes tener en cuanto a la hora de comprar un carro nuevo en Perú:
Es muy importante que tengas en consideración el valor de reventa del auto que vas a comprar. Hay marcas y modelos que tienen una menor depreciación que otras, por ejemplo, el modelo de hatchback tiene un menor valor de reventa que un sedán.
Aquí influyen varios factores, como la antigüedad del modelo, la marca, o el tipo de uso que le vas a dar. Investiga bien sobre este aspecto antes de comprar el vehículo.
Elige el tipo de vehículo que se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Si necesitas un carro para la ciudad, quizás un modelo compacto sea adecuado para ti. No necesitas la misma potencia para conducir por la ciudad que para realizar un largo viaje por carretera, por ejemplo.
Si planeas viajar frecuentemente o transportar cargas pesadas, quizás un vehículo más grande o una camioneta sea la mejor opción. O si estás buscando un auto para ti y tu familia, es muy importante que este sea cómodo.
Y si vas a usar el auto a diario, lo mejor será que busques uno con un alto nivel de eficiencia de combustible, tu bolsillo te lo agradecerá.
Por ello, procura conseguir un auto que se adecúe a tus necesidades y el uso que le des.
Busca concesionarios o automotoras autorizadas que ofrezcan la marca y el modelo que deseas comprar. Compara las ofertas, investiga sobre la reputación y experiencia de los concesionarios y revisa los comentarios de otros compradores.
Por supuesto que al comprar un carro tienes que poner ojo en el valor de este. Lo primero que debes determinar es cuánto puedes pagar por un carro nuevo.
Además, debes considerar no solo el precio de compra, sino también el resto de los gastos en los que se tiene que incurrir al ser dueño de un vehículo. Estos gastos son los siguientes:
La seguridad es uno de los aspectos más importantes que se deben considerar al comprar un carro nuevo en Perú. Lo bueno es que los vehículos modernos están equipados con una variedad de sistemas de seguridad que pueden ayudar a prevenir accidentes y proteger a los conductores y pasajeros.
Algunos de estos sistemas son:
Latin NCAP realiza pruebas de seguridad a los modelos de carros, otorgando entre cero (nada seguro) y cinco estrellas (muy seguro) a cada uno. Según Latin NCAP, el auto más seguro, desde 2020, es la Chevrolet Tracker.
Lo ideal que es que visites varios concesionarios y empresas que se dedican a la venta de carros nuevos, o que revises sus inventarios por internet.
Neoauto, Expomotor, Maquinarias, Gildemeister, Derco, Autoland, son algunos sitios en los que puedes comprar un carro nuevo en Perú.
Es muy difícil que una persona tenga todo el dinero para comprar un carro nuevo al contado. Por ello, una buena opción, y lo que muchos hacen, es pedir un crédito vehicular a una entidad financiera o en la concesionaria en la que compres el auto.
Para ello, debes revisar bien los intereses, el valor de la cuota inicial, la cuota mensual, el plazo de pago, la tasa de costo efectivo anual (TCEA), y todo lo que implica solicitar un crédito.
Además, para solicitar créditos vehicular, debes cumplir con ciertos requisitos:
Ahora, porque sabemos lo complicado que puede resultar, te dejamos algunos consejos a la hora de comprar un carro nuevo en Perú.
Como ya te contamos, es importante que consideres lo que es importante para ti y tus necesidades diarias de manejo. Por ejemplo, manejar en rutas de tráfico congestionado podría llevarte a enfatizar en la eficiencia de combustible.
O si constantemente transportas cargas, podrías necesitar un vehículo más grande y espacioso, o ¿quieres espacio para una familia? Una vez que tengas claros tus requerimientos, consulta sobre los carros que se acerquen o cumplan con todas estas características, y que, por supuesto, esté dentro de tu presupuesto.
Te dejamos una lista con algunas cosas que debes tener en consideración:
Necesitas establecer cuánto dinero puedes y estás dispuesto a gastar en un carro nuevo. Es momento de que ordenes tus finanzas, y definas cuánto dinero te queda disponible para esta compra, o cuánto puedes pagar de cuota mensual, en el caso de que solicites un crédito.
No te olvides, además, de los gastos que te mencionamos más arriba en este post, debes tenerlos contemplados en tu presupuesto.
Un auto no solo debe gustarte por su apariencia o tamaño. Si seleccionas un carro que piensas que se adapte a tus necesidades, averigua las reseñas, cuántas estrellas tienen en Latin NCAP, o cuánto tendrás que pagar de impuesto vehicular, de SOAT, etc.
De igual forma, investiga las diferentes marcas y modelos de vehículos que se ajusten a tu presupuesto y requerimientos. Compara precios, características, rendimiento y comentarios de otros compradores. Considera también la reputación de la marca en términos de calidad, confiabilidad y servicio postventa.
Haz una prueba de manejo de los vehículos que te interesen. Lo ideal es que le dediques al menos 30 minutos a realizar una prueba de manejo del auto que te quieres comprar, para que sepas cómo se comporta en distintos tipos de pistas y situaciones.
Así podrás saber cómo se comporta el auto en curvas, pavimentos irregulares, cómo es la aceleración, la suspensión, los frenos, los sistemas de seguridad, si es cómodo, si te gusta la dirección y su maniobrabilidad.
No hagas una compra apresurada. No te dejes llevar por la emoción y adrenalina del momento, ni por las palabras del vendedor.
Lo mejor es que te tomes el tiempo para pensar bien en tus opciones, así podrás tomar la decisión más adecuada para ti, tu presupuesto y tus necesidades.
Esperamos que estos consejos te sean útiles a la hora de comprar un carro nuevo en Perú. Este es un gasto muy importante, y el auto que decidas adquirir te acompañará por varios años, por lo que no debes tomarlo a la ligera.