Comprar un auto usado puede ser una excelente oportunidad para tu movilidad y la de tu familia. Esta importante inversión ofrece muchos beneficios, sin embargo, si quieres hacer una buena compra es necesario tomar una decisión informada y conocer en profundidad el estado actual del vehículo para no encontrarse con sorpresas desagradables más tarde.
Pero, ¿cómo saber el real estado del auto usado que se encuentra a la venta? ¿En qué hay que fijarse a la hora de revisar un auto antes de la compraventa? ¿Cuáles son los trámites necesarios para hacer el traspaso oficialmente en Perú?
Todas esas respuestas y muchas más, las puedes encontrar en esta guía definitiva para comprar un auto usado. Pon atención a nuestras recomendaciones y conoce también la herramienta que hemos desarrollado en Autofact para hacerte el proceso de compra mucho más fácil y seguro.
Ya lo adelantábamos en los párrafos iniciales: la compra de un vehículo de segunda mano ofrece varias ventajas en comparación a adquirir un auto nuevo. Es cierto que, como cualquier otra compra, esta también implica ciertos riesgos, pero nada que una buena inspección no pueda evitar.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios que se obtienen al comprar un vehículo usado?
Igualmente, es fundamental que tengas en mente las desventajas de comprar un auto usado para que puedas analizar si te conviene hacer la compra y tomar las precauciones necesarias para evitar problemas a futuro. Algunas de estas desventajas son:
Si ya te has decidido a comprar un vehiculo usado, será importante conocer las ofertas disponibles y cotizar los precios.
Una de las primeras preguntas que surge al comenzar a cotizar un vehículo de segunda mano es ¿dónde conviene buscar? En este sentido, existen dos caminos principales a seguir: hacer la transacción con una concesionaria o con el propietario, directamente.
Por un lado, comprar en una concesionaria suele generar mayor confianza en el comprador, dado que se trata de una empresa regulada por la Ley y que, generalmente, tienen altos estándares de calidad, ya que necesitan brindar una buena experiencia a sus clientes si desean conservarlos en el tiempo.
Sin embargo, en estos casos, la seguridad extra en tu transacción se paga con un precio algo mayor. En promedio, el valor de un carro usado en venta en una concesionaria es unos 2,000 dólares mayor que comparado con la compra directa que puedes realizar con el dueño del vehículo, es decir, unos S/ 7,500, según el cambio a la fecha de esta redacción.
Por su parte, realizar el trato directo con el propietario ofrece precios mucho más convenientes, pero es más fácil caer en malas las malas prácticas que se dan en este tipo de compraventas, como que el vendedor no te diga toda la verdad sobre el vehículo en cuestión o, peor, que se trate de una estafa.
Aun así, si estás atento a las recomendaciones que te entregamos en esta guía, podrás encontrar el auto que tienes en mente sin inconvenientes, ya sea que prefieras comprar en concesionarias o hacer el trato directo con el dueño.
En la actualidad, es mucho más fácil que antes encontrar el auto de tus sueños, ya que puedes hacerlo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, sin necesidad de moverte de tu casa ¿Cómo? A través de los distintos sitios web especializados en compraventa de vehículos.
En Perú, existe una larga lista de estos sitios web que cuentan con extensos catálogos y miles de alternativas interesantes de autos usados que puedes conocer y cotizar en línea. Algunas de las principales plataformas que te recomendamos visitar son las siguientes:
Ahora que ya conoces los principales sitios web de compraventa de vehículos usados que operan en Perú, puedes comenzar a navegar y descubrir los diferentes modelos que se encuentran disponibles a lo largo y ancho del país.
Pero ¿por dónde empezar? Una buena forma de dar inicio a tu búsqueda es responderte algunas preguntas básicas, que servirán para tener más claro qué es lo que buscas y cuáles son las opciones más convenientes para ti.
En este sentido, algunas de estas preguntas clave que guiarán tu búsqueda son:
Una vez que hayas visto en los distintos portales de compraventa o en las concesionarias de autos usados presencialmente y hayas hecho una primera selección de autos que te interesen, comienza la parte más importante de tu búsqueda, que es revisar, analizar e investigar toda la información que puedas obtener sobre el estado real del auto.
Esto significa que tendrás que poner atención a dos aspectos clave que te permitirán acceder a toda la información que el comprador necesita cuando está en esta parte del proceso: las condiciones físicas del vehículo y sus antecedentes legales.
Llegado el momento de visitar los vehículos que has seleccionado, tendrás que poner atención a una serie de factores que son muy importantes, ya que pueden hacer la diferencia entre una buena inversión y una estafa. Los principales puntos que debes revisar son:
Por otro lado, no te olvides de investigar a fondo los antecedentes del auto que estás pensando en comprar. Muchas veces, los compradores se olvidan de esto y, más adelante, se encuentran con papeletas sin pago y otras sanciones que los propietarios anteriores dejaron sin resolver.
En este sentido, tendrás que averiguar al menos los siguientes datos clave antes de realizar la transacción:
¿Cómo conocer todos estos datos? Ahora es mucho más fácil conocer todos estos datos clave, gracias al Informe Autofact. En este completo reporte podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el vehículo en venta, como:
¿Aún no conoces el Informe Autofact y no sabes si adquirirlo? Entonces, revisa este Informe Ejemplo y conoce el detalle de todos los datos que aporta el informe.
¿Ya tomaste la decisión? Si ya hiciste el trato con el vendedor, lo único que te falta para concretar la transacción es hacer el traspaso de propiedad, es decir, la transferencia vehicular, con el fin de que la compra sea reconocida oficialmente por la autoridad de Tránsito.
Además, realizar una transferencia vehicular según lo dispuesto por la normativa vigente te protege de estafas y otras malas prácticas. Una de ellas es cuando el vendedor, luego de recibir el dinero, no reconoce la transacción, pudiendo incluso hacer la denuncia por robo.
En estos casos, no hay nada que compruebe que tú eres el verdadero dueño del carro ni que efectivamente has hecho el pago por el valor del vehículo, así que podrías terminar siendo acusado de robo y acabar metido en un gran problema.
Por eso, la recomendación siempre es la misma: no olvidar la transferencia vehicular. Para llevar a cabo el trámite, debes seguir estos sencillos pasos.
Paso 1: Preséntate en tu notaría más cercana junto con el vendedor. Este es un trámite que siempre debes hacer en la notaría para que sea legalmente válido.
Paso 2: Presentar los DNI originales de ambas partes.
Paso 3: Llenar el formulario que se le entregará en la notaría, donde se debe consignar las características del auto, el precio de la venta y una declaración jurada de que ambos están de acuerdo.
Paso 4: El dueño debe entregar la Tarjeta de Identificación Vehicular para llevar a cabo el trámite. Este es el mismo documento que, más tarde, tendrá que retirar el comprador.
Paso 5: Además, el vendedor debe acreditar el pago del Impuesto Vehicular (en caso de que el auto siga pendiente de pago) y el certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
Paso 6: Pagar los derechos del trámite, que para el año 2022 tiene un costo de S/ 79. Esto no incluye los gastos notariales, que pueden fluctuar en torno a los S/ 200.
Paso 7: Luego de 7 días hábiles, la Tarjeta de Identificación Vehicular estará lista para que pases por ella en la oficina de Sunarp.
En el último tiempo, la Superintendencia nacional de los Registros Públicos (Sunarp) digitalizó el trámite de transferencia vehicular, que te permite obtener la Tarjeta de Identificación Vehicular electrónica.
Para ello, deberás ingresar al sitio web del Sistema de Intermediación Digital Sunarp (SID-Sunarp) y seguir las indicaciones que se disponen en dicha página.
Por su parte, el notario afiliado al sistema evaluará los documentos y, si todo sale bien, extenderá la anotación de inscripción, que lleva un código de verificación. Con ese código puedes hacer el seguimiento de la operación en la plataforma Síguelo.
La duración del trámite es de 7 días hábiles, luego de lo cual recibirás la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) y ya estarás listo para comenzar a conducir tu nuevo carro.
Teniendo en cuenta todas las recomendaciones que te entregamos a lo largo de este artículo, podrás realizar una transacción segura y protegida, ya que estarás siguiendo lo lineamientos legales sobre cómo comprar un carro usado.
Como ves, no se trata de un procedimiento difícil, pero es necesario que pongas en práctica estos tips para evitar cualquier tipo de inconvenientes a futuro y te asegures de cumplir con todo lo que estipula la ley. De esta forma, estarás protegiendo tu inversión y podrás disfrutar de tu vehículo con sin problemas.