El VIN o vehicle identification number es un código de identificación para cada vehículo, utilizado por la industria automotriz mundial para identificar un automóvil único, de acuerdo al estándar ISO 3833. Este estándar es válido para todo tipo de vehículos, incluyendo motocicletas, scooters y vehículos de remolque.
El número VIN consta de 17 caracteres y no puede incluir las letras I, O ni Q (para evitar confusiones con los dígitos 1 y 0):
Al revisar un carro usado que pienses comprar, es importante que revises físicamente el VIN y verifiques que coincida con los registros oficiales del vehículo. En caso de que el VIN se encuentre borrado, poco legible o con claros signos de adulteración, esos pueden ser indicios de que se trate de un caso de clonación. Un auto con el VIN claro y coincidente con los registros del vehículo es un signo de transparencia que debieses exigir al vendedor.
La siguiente imagen resume los lugares más comunes en que puedes encontrar el número VIN:
Adquiriendo el Informe Autofact, conocerás el número VIN y número de Chasis que han sido registrados para un vehículo en Sunarp. De esta manera, al revisar físicamente un vehículo, podrás contrastar el número VIN inscrito en el chasis del carro con los registros oficiales proveídos por el Informe.
Además, podrás conocer en la misma sección el país de manufactura, año de fabricación, color, modelo, marca, y nº de motor. Todos estos datos te permitirán contrastar la información que te dé el vendedor con la real.
Aparte de información valiosa sobre el VIN, el informe Autofact te entrega: