Antes de comprar un carro usado, conviene que revises algunos documentos e información básica, que te permitirán saber si el vehículo tiene los papeles en regla, y no ha sido parte de un fraude o falsificación:
Pero, ¡ojo! puedes tenerlos todos en un mismo documento: Informe Autofact. Éste, que tiene un valor de s/. 24,90; te permitirá saber no solamente los datos anteriores, sino también los gravámenes, papeletas, historial de usos y otros datos necesarios antes de decidir la compra de un carro.
Ver un Informe Autofact de ejemplo
Puedes encontrar los datos básicos de un auto en dos lugares diferentes: Sunarp, e Informe Autofact.
En el Informe Autofact te entregamos el número de motor, número de chasis y VIN del vehículo, junto con el tipo de combustible que usa. También dispondrás de la marca, modelo, color, año y país de fabricación del automóvil, y esto es solo una parte de los aspectos mecánicos de un vehículo, que conforma uno de los apartados del Informe Autofact.
Disponer de esta información es fundamental para identificar si un auto ha sido adulterado, ya que puedes contrastar el número de chasis y de motor del vehículo verificado físicamente con la información anotada en Registros Públicos. Esta información permitirá por ejemplo que prevengas comprar un vehículo clonado, o también podrás evitar comprar un auto que fue chocado y después reparado con distintas piezas, ya que si esto fuera así, los datos registrados del Informe no coincidirían con los del vehículo.
Por otro lado, tener esta información a la mano te permitirá conocer las características del auto que estás pensando en comprar sin tener que verlo en vivo, lo que te ahorrará tiempo y hará más eficiente tu compra.
Si no tienes en cuenta estos datos y adquieres un vehículo que ha sido clonado o que ha sido chocado y reconstruido te arriesgas a comprar un carro que valga menos de lo que piensas pagar, ya que puedes estar comprando un auto con problemas o adulteraciones que no conoces. Por otra parte, si el auto ha sido realmente clonado y la Policía lo busca, te será sustraído sin que puedas hacer nada por evitarlo.
Generalmente los números identificativos se encuentran en los siguientes lugares:
VIN: Se puede encontrar en la placa de características del vehículo, ésta se encuentra en la parte inferior de la pared frontal, cerca de la puerta o en el escalón de entrada en la primera puerta.
Número de Chasis: Puede estar bajo el capó, en el área del compartimiento del motor, troquelado en el mamparo o tabique hermético. En algunos casos, (como en vehículos tipo Pickup), se encuentra en los pozos de las ruedas traseras.
Número de Motor: Puede encontrarse o bien en el en el tablero o en la parte interior de la puerta, al lado del conductor, o en el capó: Mira el motor (la gran caja metálica ubicada en el centro), en su parte superior debería tener grabado el número de motor.
Una vez los hayas encontrado, debes compararlos con los documentos para comprobar que el auto que tienes delante físicamente es realmente el que aparece en los registros.
Conoce más sobre los autos clonados y este fraude vehicular para poder evitarlo.
Revisa en este artículo Elementos obligatorios que debes llevar en el auto
Revisa en este artículo Tarjeta de identificación vehicular o TIV: ¿para qué sirve y cómo hacer un duplicado?
Crédito Imagen: Helgi Halldórsson/Freddi via Foter.com / CC BY-SA